Vuelve Greencities, el gran foro de las ciudades inteligentes

Vuelve Greencities, el gran foro de las ciudades inteligentes

El futuro de los espacios urbanos se debatirá en el décimo foro de inteligencia y sostenibilidad urbana, que se celebrará en FYCMA (Málaga) los días 27 y 28 de marzo

Hubo un tiempo, hace más de medio siglo en que la población rural y la urbana crecían a ritmos similares. Ahora, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. De acuerdo con las estimaciones de la ONU, en 2050 los espacios urbanos se habrán convertido en la residencia más de 2.500 millones de habitantes más. ¿Cómo puede España, cuyas ciudades ya concentran el 80% de la población del país, hacer frente a un futuro así?

Greencities se celebrará en Málaga los próximos 27 y 28 de marzo

Abordar ese futuro y pensar en el desarrollo de territorios inteligentes es el objetivo de la próxima edición de la décima edición de Greencities, que se celebrará en Málaga los próximos 27 y 28 de marzo. Durante estos dos días se debatirá el curso de la transformación digital, la economía circular, los retos en materia de energía, las soluciones tecnológicas que se puedan desarrollar para mejorar la vida en las ciudades o las nuevas formas de movilidad urbana.

  • Hoja de ruta

Este décimo foro de inteligencia y sostenibilidad urbana, que el año pasado reunió más de 270 ciudades y atrajo a casi 4.000 profesionales, tendrá su punto neurálgico en FYCMA (Palacio de Ferias y congresos de Málaga). En esta nueva edición, volverá a propiciar el encuentro entre empresas y ciudades y reunirá a representantes institucionales, técnicos de la administración pública, profesionales de distintos sectores, desde la arquitectura hasta el turismo, emprendedores, empresas de transformación digital e investigadores, entre otros. El encuentro permitirá no solo que se aborde el futuro de nuestras ciudades, sino que se impulse con proyectos concretos dicha transformación.

Solo la iluminación de las ciudades concentra el 19% del consumo eléctrico mundial

El reto no es sencillo ni acaba con la presión que ejercen los 1,3 millones de habitantes que diariamente se mudan a la ciudad. A este crecimiento demográfico se asocian problemas medioambientales, logísticos y de seguridad que ponen en riesgo el crecimiento sostenible de este entorno. Como muestra, un botón: solo la iluminación de las ciudades concentra el 19% del consumo eléctrico mundial. Pero no solo hay que hablar de transición energética. Sobre la mesa están también la movilidad urbana, la calidad del aire, la digitalización de la administración, la edificación, la participación ciudadana…

Greencities se erige así como el gran evento de ciudades inteligentes de españolas, el punto de encuentro entre ciudades, empresas y profesionales, que permite generar networking y servir para el avance y el conocimiento de las soluciones más avanzadas en gestión urbana, integral y eficiente.

  • Diálogo y debate

Así, se establecerán mesas de trabajo para reuniones entre técnicos municipales, profesionales y empresas innovadoras que pondrán en común sus proyectos, ideas y necesidades en el área de networking de ciudades. Fuera de estos encuentros, que estarán previamente agendados, estará la zona expositiva donde todos estos actores darán a conocer sus productos y servicios innovadores. Además tendrán lugar varios foros de debate que congregarán a expertos de áreas como energía, movilidad y soluciones tecnológicas para ciudades. Entre estos foros figuran el espacio Smart Lab y el Foro TIC & Sostenibilidad, que cuenta con la participación de AMETIC y que abordará por primera vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, entre sus contenidos.

En la zona Elevator pitch se abrirá una ventana para que startups de todos los sectores puedan mostrar sus soluciones tecnológicas al mercado. No en vano, el crecimiento demográfico traerá consigo un crecimiento económico que ya es posible cuantificar: en 2025, las 600 principales ciudades del planeta concentrarán el 60% del producto interior bruto (PIB) del mundo en su conjunto. Pero no hay que irse tan ‘lejos’, a día de hoy, el PIB de Londres constituye la quinta parte del de todo Reino Unido.

En 2025, las 600 principales ciudades del planeta concentrarán el 60% del producto interior bruto (PIB) del mundo

  • Larga vida al residuo

En el foro de economía circular, que celebra este año su segunda edición se analizarán las estrategias necesarias para que ese crecimiento económico no acabe convertido en un lastre para el medioambiente. Se abordarán nuevas tendencias en el diseño y fabricación de productos con una vida útil superior, que exijan menor consumo y que, una vez convertidos en residuos, puedan volver a la vida como materia prima.

Para dar respuesta a estos cambios, Greencities volverá a convocar a la Administración local y provincial, a fin de que se conozca su demanda de soluciones tecnológicas y sostenibles. La convocatoria de ciudades es amplia, ya han confirmado más de 60 ciudades españolas, entre ellas, 21 capitales de provincia.

En el International Greencities Congress, que aglutina todo el contenido científico de esta cita, estarán presentes expertos procedentes de Harvard, la universidad ‘La Sapienza’ de Roma o la Universidad de Anglia Ruskin, de Cambridge.

Retina

17/11/2019
06

Hacia la colonización comercial del espacio

Los emprendedores se están haciendo con las órbitas bajas, una sección del espacio relativamente virgen y de más fácil acceso. La ausencia de regulación y el apetito empresarial hacen florecer nuevos modelos de negocio galácticos

Hacia la colonización comercial del espacio
Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas
09

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft. ¿Convierte esto al alumno en moneda de cambio?

Normas