En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Agro 4.0: más producción en menos terreno en Almería
Agricultura

Agro 4.0: más producción en menos terreno en Almería

Robots, sensores, fotografía espectral, telemática, monitoreo satelital, IA, IoT... La revolución digital agrícola tal vez sea la más discreta de todas. Aqui van tres casos en España que tratan de aumentar la producción con menos recursos y situar al agricultor en el centro del huerto

La Universidad de Almería lidera un proyecto experimental para la producción semicontrolada de tomate en invernadero. De manera más eficiente y sostenible. Manuel Berenguel, responsable del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL, es uno de los investigadores de esta tecnología de integración e intercambio de datos, sensores virtuales y optimización para la toma de decisiones que ha sido premiada por la Sociedad Española de Agroingeniería.

La integración del IoT en la agricultura protegida llega para solventar la necesidad de aumentar la producción agrícola en las próximas décadas superando la limitación de tierras cultivables y los efectos del cambio climático. Los ensayos del tomate tuvieron lugar en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar Las Palmerillas, un invernadero en el que se centralizaron en una única plataforma los datos extraídos de hasta 90 sensores.

Retina

02/03/2021
El algoritmo que revoluciona el sector de los seguros
01

El algoritmo que revoluciona el sector de los seguros

MAPFRE utiliza la inteligencia artificial para detectar, en tiempo real, abolladuras, arañazos o pequeños defectos en la carrocería del coche a partir de fotos tomadas con el móvil. Una solución pionera para contratar seguros al instante

02

La carne (artificial) que quiere salvar el mundo

En 2050 seremos 10.000 millones de personas. Para entonces, el planeta no podrá soportar un consumo como el actual. La carne creada en laboratorio propone una revolución ambiental, filosófica y gastronómica.

La carne (artificial) que quiere salvar el mundo
Normas