¿Que me quiten el trabajo? No me preocupa...
Estudio

¿Que me quiten el trabajo? No me preocupa...

Apenas uno de cada diez participantes en un estudio de Future for Work Institute y la Universitat Oberta de Catalunya está muy preocupado porque las máquinas o el software puedan hacer innecesario su trabajo o poner en riesgo su futuro en su empresa a corto plazo

La organización Future for Work Institute y la Universitat Oberta de Catalunya han lanzado hoy un estudio que pretende comprobar cómo perciben los trabajadores españoles el fenómeno de la automatización y en qué medida se están preocupando de prepararse para los cambios que está experimentando el entorno laboral a consecuencia de la llegada de máquinas y algoritmos.

Según sus resultados, apenas uno de cada diez participantes en el estudio está muy preocupado porque las máquinas o el software puedan hacer innecesario su trabajo o poner en riesgo su futuro en su empresa a corto plazo. La proporción se eleva a uno de cada cinco, cuando les pedimos que traten de imaginar la situación dentro de 10 años. Además, una de cada cuatro personas que respondieron al cuestionario está muy de acuerdo con que la automatización podría mejorar su trabajo hoy mismo. Una de cada tres con que podrá mejorarlo de aquí a 10 años.

A mayor nivel de estudios las personas tienden a preocuparse menos por el riesgo de perder su trabajo o porque su futuro laboral se vaya a ver perjudicado por causa de la automatización. Sin embargo, no se aprecia una relación entre el nivel de estudios de las personas y la creencia de que la automatización puede mejorar su trabajo.

La proporción de personas muy preocupadas porque su trabajo vaya a ser reemplazado por máquinas o software es el doble entre quienes realizan trabajos menos complejos que entre quienes realizan trabajos más complejos. La diferencia se incrementa cuanto más largo es el horizonte temporal que consideran en sus respuestas.

En este mismo sentido, la proporción de trabajadores que están muy de acuerdo con que la automatización puede contribuir a mejorar sus trabajos es el doble entre quienes realizan trabajos más complejos que entre quienes realizan trabajos menos complejos.

Directores, gerentes y profesionales científicos e intelectuales se sienten menos amenazados por la automatización que las personas que realizan tareas de apoyo administrativo, oficiales, operarios y trabajadores de los servicios.

Los profesionales de las áreas de administración, contabilidad, finanzas, atención a clientes y usuarios, compras, logística, calidad y fabricación son los que sienten un mayor riesgo de ser desplazados por máquinas o software. En el otro extremo, los profesionales de las áreas de marketing, recursos humanos, legal y dirección general son los que se sienten menos amenazados.

Las personas con trabajos más complejos que se sienten más amenazadas por la posibilidad de ser reemplazadas a corto plazo por máquinas o software son las que más tienden a anticiparse y prepararse para los cambios futuros de una manera personal y creativa.

Los trabajadores que más se preocupan por anticiparse y prepararse para los cambios que pueden producirse en el futuro son, además, los que más tienden a opinar que la automatización puede mejorar (cada vez más) sus trabajos.

No se detecta una correspondencia entre la preocupación de los participantes por anticiparse y prepararse para los cambios del futuro y su nivel de estudios. Sin embargo sí que se observa una relación negativa entre esa preocupación y su antigüedad en su empresa. A mayor antigüedad, menor preocupación.

Los participantes con trabajos más complejos y que se preocupan más de prepararse para el futuro tienden más a creer que la responsabilidad de que las personas consigan adaptarse a los cambios que vienen es, principalmente, de las propias personas.

Mientras que para los participantes con trabajos más complejos y que más se preparan para el futuro el segundo responsable de esa adaptación son las instituciones educativas, para las personas con trabajos menos complejos y para las que menos se preparan para el futuro el segundo responsable son las empresas.

Retina

21/03/2019
07
El día del padre, en 15 apps

El día del padre, en 15 apps

Como todo al final es una excusa para hablar de tu libro, nosotros te proponemos 15 apps para este Día del Padre. Y da igual que no seas padre, por cierto.

Normas