Los alumnos españoles fallan a la hora de buscar fuentes fiables

Los alumnos españoles fallan a la hora de buscar fuentes fiables

Instituciones, organismos y entidades públicas y privadas se están sirviendo de las nuevas tecnologías para desarrollar distintas soluciones que puedan servir para mejorar las condiciones de vida.

El profesorado español entiende que el mayor reto para la introducción de las tecnologías en las aulas es su propio aprendizaje, según un estudio reciente elaborado por Blinklearning, compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación. De hecho, más del 30% reconoce que la formación que ha recibido en este sentido es insuficiente y un 60% considera necesario establecer un marco común de competencia digital docente.

El 73% de los encuestados utiliza las TIC a diario en las aulas. Las pizarras digitales y proyectores (58%), los portátiles o pc (55%) y los móviles (25%) son los dispositivos más habituales; los que menos los ipads (19%), tabletas Android (15%), tabletas windows (8%) y los chrome-books (3%). En cuanto a las herramientas, las más usadas son las plataformas colaborativas (79%), las aplicaciones educativas orientadas a usos específicos (60%) o los medios sociales (56%).

Seguridad y competencia digital (52%); búsqueda, edición y producción de contenido digital (52%) y el manejo de software digital (48%) son las áreas de aprendizaje que más demandan.

Otros de los desafíos que se deben resolver, según las maestras y los maestros, son los problemas de conectividad (37%), la carencia de dispositivos (35%) o adaptar el proceso de aprendizaje a su uso (31%).

Para la mayoría de los encuestados, más del 70%, la relación entre el uso de la tecnología y la motivación del alumnado es innegable. Los factores son diversos: por el atractivo visual, la inmediatez en cuanto a la obtención de información, la variedad y riqueza de los recursos digitales, y porque trabajan con herramientas que les resultan familiares.

A nivel pedagógico, las principales ventajas que ve el profesorado es el acceso a un mayor número de recursos (89%), el aprendizaje autónomo (64%), la competencia digital y el uso responsable (60%) o aprender a comunicar utilizando diferentes lenguajes (58%).

Por el contrario, entre los déficits más importantes que se detecta entre el alumnado es la dificultad o incapacidad para seleccionar fuentes de información fiables (47%), la incapacidad para percibir los riesgos a los que se exponen en la red (38%) o la falta de creatividad para extraer el máximo potencial de las herramientas a su alcance (28%).

Profesores en red

Más de 70% del profesorado de España no dispone de blog, canal de Youtube u otro espacio digital donde comparta sus prácticas educativas, aunque el 64% sí participa o visita este tipo de espacios de intercambio de recursos o experiencias en la red.

Visión general de la Educación

El profesorado que ha participado en este estudio cree que lograr una mayor motivación (35%), enseñar a aprender por sí mismos (35%), llegar a un consenso en las leyes educativas (29%) o reducir el número de alumnos por aula (23%) son los principales retos de la educación en España.

Entre las estrategias de aprendizaje activo que más se practican en las aulas están las de formato colaborativo (67%), las basadas en proyectos (39%), las de aprendizaje autónomo (35%) o las de gamificación (31%). Las que menos se practican son las estrategias visual (7%) o design thinking (2%).

Es destacable que el 98% de los encuestados siente que su profesión no está valorada, o no lo suficiente, en la sociedad. Y, aunque al 55% le encanta su trabajo, hay otro 44% que se siente desmotivado por diferentes factores.

El 38% considera que las condiciones ambientales (temperatura, luz y acústica) de las aulas no son buenas y un 47% cree que deben implementarse mejoras para lograr un entorno de aprendizaje eficaz. Solo un 36% entiende que los centros están preparados para facilitar la entrada de la tecnología y un 44% cree que solo lo están parcialmente.

Comparativa con otros países

Todos los países encuestados (España, Chile, Colombia, México y Perú) coinciden en que el principal déficit en los alumnos producido por el uso de las TIC es la dificultad para seleccionar fuentes de información fiables. Los ordenadores portátiles son los dispositivos más utilizados en las clases colombianas, aunque también aumenta el número de móviles/celulares, dispositivo más utilizado en México. En España son las pizarras digitales y los PC/Portátiles las herramientas más comunes.

Para España y México, la formación del profesorado es uno de los grandes retos en el proceso de

introducción de las TIC en las aulas. Por su parte, Perú y Chile coinciden en la carencia de dispositivos suficientes para todos los alumnos.

La principal ventaja del uso de las TIC en las aulas es el poder acceder a un mayor número de contenidos y recursos. Opción más común para todos los países.

El principal reto de la educación en general es mejorar la formación de los docentes, excepto para España, que es lograr una mayor motivación de los alumnos y enseñarles a aprender por sí mismos. Más de la mitad de los docentes de Chile y España consideran que su profesión no está valorada en la sociedad.

Sobre el Estudio

Por cuarto año consecutivo, Blinklearning ha elaborado este estudio sobre el uso de la tecnología en la educación, que en estea edición destaca especialmente por la inclusión de datos comparativos entre cinco países. Con casi 6000 encuestados, esta investigación ha tenido como objetivo principal conocer qué piensan los docentes sobre el estado de la educación en la actualidad, haciendo especial hincapié en la integración de las nuevas tecnologías en las aulas

Retina

21/03/2019
07
El día del padre, en 15 apps

El día del padre, en 15 apps

Como todo al final es una excusa para hablar de tu libro, nosotros te proponemos 15 apps para este Día del Padre. Y da igual que no seas padre, por cierto.

Normas