En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Portada de la Revista Retina 14
Portada de la Revista Retina 14
Retina

Este sábado, la nueva agricultura y Richard Stallman, en la revista Retina

El número 14 de la revista Retina llega a tu quiosco este sábado 23 de febrero. La tecnología revoluciona el campo; el padre del software libre, contra la tecnología invasiva y los vigilantes de algoritmos, entre los temas

La próxima vez que exprima una naranja piense que quizás para producirla se haya empleado más tecnología que para fabricar su teléfono móvil. Hay un lado pintoresco y fotogénico en la relación entre agricultura y tecnología: el uso de drones que cuentan las frutas de los árboles, el espectáculo de los tractores autónomos en acción o el futurismo de los robots de poda. Y hay un trabajo científico intensivo para lograr obtener más y mejor de un campo muy exigido por el cambio climático, la merma de terrenos agrícolas y el crecimiento de la población. El potencial de expansión de esta relación está creando, además, una nueva demanda de perfiles agrotecnológicos y la esperanza en un futuro en el que generaciones jóvenes con alta formación quieran regresar al campo.

Este sábado, el número 14 de la revista Retina que se entrega de forma gratuita con EL PAÍS da cumplida cuenta de esta situación. Nuestro colaborador Miguel Ángel Palomo ha viajado a diferentes puntos de la Península para contarnos al detalle cómo se plasma sobre el terreno esta revolución agrícola en el centro de la cual está el dato, a punto de convertirse en el cultivo más valioso.

Siempre el dato, para bien y para mal. Gracias a él, contamos también cómo tres físicas teóricas españolas han llevado su empresa a Japón con un programa que permite predecir el comportamiento de los gamers.

Trabajando sobre datos, los algoritmos procesan información que ya nos clasifica en individuos aptos o no para según qué funciones sociales, muchas veces con un criterio sesgado que siempre perjudica a los desfavorecidos. O dejan una estela de información exhaustiva y diseminada sobre nuestras vidas: quién hace qué en cada momento con quién. Esos son los datos realmente peligrosos, previene Richard Stallman en la entrevista que le hace Manuel G. Pascual. Y, además, te contaremos cómo una central de Pamplona controla parques eólicos de medio mundo o cómo la inversora Patricia Layola busca proyectos contra el cambio climático.

Ya lo sabes, este sábado tienes una cita en tu quiosco con la revista Retina.

Retina

21/07/2019
07
El ciberespacio occidental copia la internet paralela china

El ciberespacio occidental copia la internet paralela china

China ha construido una Internet paralela, y la integración con la que rige el resto del mundo es mínima. La Gran Muralla Cibernética ha protegido a sus empresas y el gigantesco mercado local ha espoleado su innovación. Ahora es Occidente quien copia sus servicios.

Ya estamos viajando en la nave de Bowman
09

Ya estamos viajando en la nave de Bowman

Hoy ya viajamos en la nave de Bowman, el astronauta de '2001: una odisea del espacio' que concibió Arthur C. Clarke. la nuestra, sin embargo, es una odisea por el espacio digital

¿De verdad es tan peligrosa FaceApp?
10

¿De verdad es tan peligrosa FaceApp?

FaceApp, una aplicación de origen ruso, ha vivido una segunda juventud dos años después de hacerse viral. Su éxito repentino ha propagado la preocupación por todo el mundo. ¿Se la merece?

Normas