La tecnología que usa Tokio para llegar a los Juegos Olímpicos de 2020

La tecnología que usa Tokio para llegar a los Juegos Olímpicos de 2020

Convertirá móviles antiguos en medallas, utilizará robots para ayudar en la traducción y taxis sin conductor para recibir a los invitados, según el Foro Económico Mundial

El año que viene Tokio acoge los Juegos Olímpicos. El país nipón ha añadido un ingrediente imprescindible a los innumerables preparativos necesarios para convertirse en sede olímpica: la tecnología. El objetivo es conseguir que la ciudad sea lo más cómoda posible para los visitantes y reducir las dificultades de comunicación que éstos pueden encontrarse en un país donde el inglés no es un idioma oficial. También quieren facilitar los desplazamientos, sin perder de vista el cuidado con el medioambiente y la ecología. Para ello, van a reciclar móviles, utilizar robots, taxis autónomos, carreteras solares y energías renovables, según recoge el Foro Económico Mundial. En algo tiene que notarse que Japón es una de las cunas de la tecnología más puntera.

  • Las medallas nacerán de móviles viejos

La obsolescencia programada es uno de los fantasmas que sobrevuelan a la economía de consumo. De media, cada dos años necesitas un móvil nuevo. Las empresas comercializan productos fabricados para romperse. Ante eso, una de las alternativas es reutilizarlos lo máximo posible y aprovechar cada componente del dispositivo. Esa es la intención del país, que fabricará las medallas que se colgarán del cuello los mejores deportistas del mundo a partir de móviles viejos. Los teléfonos contienen pequeñas cantidades de oro, plata y cobre. Al extraer estos metales se podrán fundir unas 5.000 medallas, según el Foro Económico Mundial. Ya se han donado alrededor de 80.000 dispositivos. El 99% del resto de bienes utilizados en los Juegos serán reutilizados o reciclados.

  • Robots y coches autónomos para hacer la estancia más cómoda

Para facilitar la vida de los asistentes a este evento mundial han tirado de capacidad de innovación con dos de las tendencias más en boga: los traductores automáticos y los coches sin conductor. El Gobierno nipón habilitará robots que traducirán del japonés a cualquier otro idioma para atender a los invitados. Los organizadores tienen previsto utilizar a estas máquinas para comunicarse entre distintas sedes, dando apoyo para facilitar la comunicación y para transportar bolsas y equipaje para personas con discapacidad o mayores.

Otra de sus grandes apuestas son los coches sin conductor, concretamente, los taxis. Los pasajeros podrán utilizar sus teléfonos para desbloquear las puertas y acceder a los vehículos. También podrán pagar directamente con el smartphone. "La idea se ha hecho tan popular que más de 1.500 personas se han prestado voluntarias para los trayectos de prueba", describe el FEM.

  • Contaminar no es olímpico, las energías renovables sí

"Tokio está enfocada en aprovechar los Juegos de 2020 para promocionarse como una sociedad modelo sostenible, aprovechando el evento para impulsar el crecimiento económico, las iniciativas de conservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida a través de nuevas innovaciones", destaca el Foro Económico Mundial. Para conseguirlo, van a utilizar energías renovables para suministrar electricidad.

La energía eólica y solar servirá para poner en funcionamiento los estadios y la villa de los atletas. Más concretamente, se están probando actualmente decenas de kilómetros de carreteras solares en Tokio. Se trata de llevar los paneles solares de los tejados al asfalto: se ponen en el suelo y se cubren de resina para que los coches puedan circular por encima. ¿Serán estos los Juegos más sostenibles de la historia?

 

Retina

21/03/2019
07
El día del padre, en 15 apps

El día del padre, en 15 apps

Como todo al final es una excusa para hablar de tu libro, nosotros te proponemos 15 apps para este Día del Padre. Y da igual que no seas padre, por cierto.

Normas