Componentes de los equipos Thealfredolambdas, VoiceTeam y LSTM, finalistas del hackatón StartMeApp 2019.
Componentes de los equipos Thealfredolambdas, VoiceTeam y LSTM, finalistas del hackatón StartMeApp 2019.

Premio para la ‘app’ que reorganiza tu armario y la IA que facilita la ayuda humanitaria

La segunda edición de los premios #StartMeApp, organizada por Huawei y EL PAÍS RETINA, premia a la 'app' Chicisimo y la herramienta SeAI-Watcher

La inteligencia artificial ya no es una herramienta propia solo de las grandes tecnológicas: puedes sostenerla en la palma de tu mano. Literalmente. El primer móvil del mundo dotado con inteligencia artificial llegó de la mano de Huawei y sus nuevos dispositivos incorporan y amplían los usos de esta tecnología. Esta declaración de intenciones se ha extendido hasta la creación de los premios #StartMeApp, que han celebrado este año su segunda edición y que reconocen las ideas y aplicaciones que dan nuevos usos a la IA. Los ganadores participaron en dos secciones: Chicisimo ha sido reconocida como la mejor app en el concurso de aplicaciones móviles y el equipo LSTM se ha llevado el premio por la idea que desarrollaron durante el hackaton: aplicar la IA para facilitar la ayuda humanitaria con su SeAI-Watcher.

  • Chicisimo: inteligencia artificial para sacar el máximo partido a la ropa

Esta segunda edición de los premios #StartMeApp, organizados por Huawei con la colaboración de EL PAÍS RETINA, ha multiplicado la participación respecto al año anterior. De las 90 apps que se presentaron en la edición pasada a las 219 de este año. Con este aumento de la competencia, el jurado lo ha tenido más complicado para elegir a la app ganadora. Los requisitos básicos seguían siendo los mismos: ganaría la app que utilizara como base la inteligencia artificial, que fuera original y que propusiera un producto viable. De entre todos los participantes, ha sido Chicisimo quien se ha alzado con el galardón.

Esta app utiliza la inteligencia artificial para sacar el máximo partido a nuestro fondo de armario. Su propuesta es crear un catálogo con todas las prendas que tenemos para que la IA nos ayude a organizar y seleccionar la ropa. Uno de sus puntos fuertes es que ayuda al usuario a hacer combinaciones nuevas con las prendas de siempre. Satisface algunos deseos populares de forma sencilla: permite recrear looks que llevan otras personas e influencers con la ropa que ya tenemos. Esta propuesta ha conseguido el primer puesto y los 10.000 euros de premio. 

Finalistas y ganador (en el centro) de StartMeApp. De izquierda a derecha: David Bernabéu (Citibox), Gabriel Aldamiz (Chicisimo) y Jordi Ramot (Wikiloc).

Cerca se han quedado otras startups como Citibox y Wikiloc que han conseguido la segunda y tercera posición, respectivamente. Citibox propone reformular la forma en que recibimos el correo. Con el auge del comercio online el envío de paquetes también ha aumentado y se ha hecho necesaria una solución que facilite la recepción. Esta startup propone incorporar buzones inteligentes en el edificio que están vinculados a una aplicación móvil y que pueden recibir el correo por ti. La tercera finalista, Wikiloc, ha desarrollado una red social que sirve para publicar y compartir rutas de senderismo y bicicleta por todo el mundo. Ya acumula casi 4,5 millones de usuarios que han compartido casi 11 millones de rutas. 

  • SeAI-Watcher: el reconocimiento de imagen salva vidas

Otra de las novedades de los premios StartMeApp 2019 es que Huawei ha querido ir un paso más allá de las aplicaciones móviles que ya se están desarrollando y ha invitado a varios equipos a aventurar qué nuevos usos podría tener la inteligencia artificial. Para ello, organizó un hackatón que tuvo lugar a finales de año y que también tiene sus tres propuestas finalistas. "Hemos organizado el hackatón con el objetivo de incorporar el talento de los más jóvenes en el mundo de los desarrolladores", explicó Ramiro Larragán, director de marketing en Huawei España, durante la entrega de premios, que tuvo lugar en Wayra el pasado 14 de febrero.

LSTM, equipo ganador del hackatón. De izquierda a derecha: Uxío Piñeiro, Carlos Bort, Víctor Terán y David Martín.

"En nuestros móviles tenemos la IA más potente que puede tener un móvil ahora mismo. Con el hackatón queremos que vosotros, los desarrolladores, ideéis la mejor forma de aplicarla", explicó Larragán. "El objetivo es impulsar el desarrollo de esta tecnología con aplicaciones móviles que le dan utilidad práctica". Con esto en mente, los participantes exploraron durante el hackatón todas las vías posibles en las que la inteligencia artificial podría ser útil. "Nos quedamos fascinados con lo que se podía hacer en seis horas con la IA", aseguró Jaime García Cantero, maestro de ceremonias de la entrega de premios.

El trabajo exprés de creatividad y desarrollo de los integrantes de LSTM les llevó a conseguir el primer puesto. Su propuesta es utilizar la IA para facilitar las labores humanitarias que desempeñan quienes están ayudando a los refugiados que naufragan en el Mediterráneo. Con la herramienta SeAI-Watcher proponen aplicar esta tecnología al reconocimiento de imágenes para encontrar pateras en el mar y ayudar a su salvamento. Esta idea les ha hecho ganadores de 3.000 euros de premio. Cumplía a la perfección con los requisitos que exigía el jurado: contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad a través de la inteligencia artificial.

En segundo lugar quedó el equipo Thealfredolambdas que, con su aplicación Diversyfind, proponía utilizar la IA para medir la diversidad en los eventos: el objetivo es hacer más patente la falta de mujeres en ciertos ambientes, como el de la propia hackatón en la que estaban participando mientras desarrollaban su idea. El tercer finalista fue Voiceteam, un equipo que desarrolló un asistente virtual para atender a los ciudadanos con problemas de salud. El objetivo no es sustituir a los médicos, sino acompañar a los pacientes y resolver algunas de sus dudas. Su idea destaca por estar cerca de una de las tendencias del momento: los asistentes de voz, una herramienta que está llamada a revolucionar la forma en que interactuamos con los objetos.

Retina

21/07/2019
07
El ciberespacio occidental copia la internet paralela china

El ciberespacio occidental copia la internet paralela china

China ha construido una Internet paralela, y la integración con la que rige el resto del mundo es mínima. La Gran Muralla Cibernética ha protegido a sus empresas y el gigantesco mercado local ha espoleado su innovación. Ahora es Occidente quien copia sus servicios.

Ya estamos viajando en la nave de Bowman
09

Ya estamos viajando en la nave de Bowman

Hoy ya viajamos en la nave de Bowman, el astronauta de '2001: una odisea del espacio' que concibió Arthur C. Clarke. la nuestra, sin embargo, es una odisea por el espacio digital

¿De verdad es tan peligrosa FaceApp?
10

¿De verdad es tan peligrosa FaceApp?

FaceApp, una aplicación de origen ruso, ha vivido una segunda juventud dos años después de hacerse viral. Su éxito repentino ha propagado la preocupación por todo el mundo. ¿Se la merece?

Normas