Aglomeración de gente saliendo de la estación de metro-cercanías en la Puerta del Sol de Madrid

De puerta a puerta: moverse por la ciudad (y fuera de ella) con una sola aplicación

Iomob, una de las 'startups' impulsadas por Trenlab, la aceleradora de Renfe en colaboración con Wayra, está desarrollando una tecnología que permita integrar todos los servicios de movilidad en una sola aplicación

Para movernos por una ciudad como Madrid, por ejemplo, no nos faltan opciones: podemos transportarnos en cercanías y bajarnos en la mismísima puerta del Sol. Coger a continuación la línea 1, 2 o 3 de metro, subirnos a un patinete eléctrico o desplazarnos en un coche ecológico hasta otro punto de la ciudad…

Hay tantas posibilidades y combinaciones como número de empresas que ofertan estos servicios. El problema: ¿me tengo que descargar una aplicación para cada uno?

Ya existen algunas aplicaciones que agrupan los servicios de transporte público como metro, autobús y cercanías. Te permiten consultar los mapas, tiempos de espera y las mejores rutas. Todo en uno. Sin embargo, con el transporte privado, la cosa cambia, ya que cada empresa tiene su propia app, lo que implica que el usuario tiene que “bajarse todas las aplicaciones, poner su nombre, su tarjeta de crédito…” Boyd Cohen: Cofundador de IoMob nos expresaba de esta forma cómo detectaron la necesidad de concentrar todos los proveedores de movilidad en una sola aplicación.

“En un futuro cercano, vamos a ofrecer el servicio integrado de IoMob donde cualquier ciudad importante estará interconectada con una misma aplicación y se podrá acceder a todos los servicios locales y regionales. Y más adelante, se podrá utilizar también en otros países fuera de España.”

Esta startup, una de las cuatro elegidas por TrenLab en su primera edición, se ha incorporado al programa de aceleración de Renfe tras una convocatoria que ha contado con más de 240 empresas registradas. Las otras empresas elegidas fueron Limmat Group, Zeleros y Nixi1.

Boyd Cohen, Cofundador de IoMob, una de las cuatro startups elegidas por TrenLab en su primera edición, en un momento de la entrevista

Trenlab, la aceleradora de Renfe desarrollada por Wayra, les ha premiado con 50.000€, un plan personalizado de aceleración de seis meses, y la oportunidad de trabajar conjuntamente con dos empresas ya consolidadas como Renfe y Telefónica.

Todos los proyectos presentados debían responder a alguno uno de los tres retos propuestos:

  • La movilidad digital, con el fin de reinventar la experiencia de viaje.
  • La digitalización de operaciones, de forma que se adapten la oferta logística de la compañía a la demanda de transporte de mercancías.
  • Y la logística a demanda. Esto significa aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales y una gestión en tiempo real de las operaciones.

loMob, respondió en este caso, al reto de movilidad digital de Renfe. El objetivo que se proponen es que gracias a la tecnología blockchain, los sistemas de transporte público y cualquier proveedor de movilidad privada, colaboren y unifiquen la oferta, para ofrecer un servicio “puerta a puerta”.

Más información

Retina

21/10/2019
Normas