Esto es lo que supone para Internet el texto definitivo para la reforma del ‘copyright’ en la UE
Ideas Retina

Esto es lo que supone para Internet el texto definitivo para la reforma del ‘copyright’ en la UE

Los negociadores del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los 28 alcanzaron el miércoles un principio de acuerdo sobre un texto definitivo para la nueva Directiva del Copyright de la Unión Europea.

Los negociadores del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los 28 alcanzaron el miércoles 13 de febrero un principio de acuerdo sobre un texto definitivo para la nueva Directiva del Copyright de la Unión Europea, una ley que "cambiará fundamentalmente Internet tal y como la conocemos", como explicó la eurodiputada alemana Julia Reda a Europa Press

Los trabajos para reformar la ley de copyright en la Unión Europea se han alargado durante cerca de dos años, en los que se han debatido distintos borradores y versiones de los Artículos 11 y 13, que no han estado exentos de controversia.

Google cree que la nueva normativa de ‘copyright’ de la UE reduciría un 45% el tráfico en las webs de noticias

Los distintos textos debatidos buscaban ajustar el marco legal "al marco digital actual", como parte de los esfuerzos para crear "un verdadero mercado único digital", según ha explicado el Consejo Europeo en un comunicado.

Valer Daniel Breaz, ministro de Cultura e Identidad Nacional de Rumanía, país que ocupa la presidencia rotatoria del bloque, ha defendido que con el acuerdo alcanzado, "desbloquearemos las oportunidades del mundo digital tanto para los creadores, cuyos derechos deben ser totalmente respetados, como para los ciudadanos europeos, que deben aprovecharse de los beneficios del Mercado Único Digital".

Reda, en una entrada en su blog, ha explicado las implicaciones que tienen los Artículos 11 y 13 como se recogen el texto final, cuya votación definitiva por parte del Parlamento tendrá lugar a pocas semanas de las elecciones europeas.

Reda señala que el Artículo 13 establece filtros de subida. Por él, las webs comerciales y aplicaciones, especialmente aquellas que permiten a los usuarios publicar contenidos, deberán "comprar licencias preventivamente para cualquier cosa que los usuarios pudieran posiblemente subir".

Estos sitios, además, deberán "evitar que llegue a estar en línea" cualquier contenido que pueda ser una "copia no autorizada de una obra que un propietario de derechos haya señalado a una plataforma".

Esto supondrá, como señala la eurodiputada, el despliegue de filtros de subida, que son "caros y tendentes a fallar", y que en caso de que un tribunal considere que sus sistemas implementados o esfuerzos de filtrado no son lo suficientemente robustos, estos sitios serán "directamente responsables de las infracciones como si las hubiesen cometido ellos mismos".

Por su parte, el Artículo 11, el llamado impuesto al enlace por los detractores, se centra en la "protección de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales", como recoge el texto, y supone, según explica Reda, un "copyright extra para sitios de noticias " y no se limita a motores de búsqueda y agregadores de noticias.

El texto recoge que los agregadores de noticias y sitios web similares podrán usar "palabras individuales o extractos muy cortos de publicaciones de prensa", y todo lo que no se ajuste a esta descripción requerirá de una licencia. Como indica la eurodiputada, el problema radica en lo que interprete un tribunal como "muy corto", y no se hacen excepciones, es decir, afectará también a individuos, pequeñas compañías o a aquellas sin ánimo de lucro.

Asimismo, en cuanto a la realización de minería de textos y datos, frecuente en la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial, "ha sido obstruido con demasiadas advertencias y requisitos", según Reda.

Por otra parte, y en lo que se refiere a los derechos de los autores, se ha "diluido gravemente" la propuesta del Parlamento de que los autores deberían tener el derecho a una remuneración proporcionada, y los contratos de adquisición completa de derechos seguirán siendo la norma.

Sí se han recogido mejoras, que Reda ha calificado de "menores", para el acceso al legado cultural. Las bibliotecas tendrán la posibilidad de publicar obras descatalogadas en línea, y los museos no podrán reclamar el los derechos de pinturas que tengan más de un siglo de antigüedad.

Retina

17/06/2019
03
Niños y robots: ¿una amistad para toda la vida?

Niños y robots: ¿una amistad para toda la vida?

A ti ya te pillan mayorcito, pero los más jóvenes tienen todas las papeletas para que los robots sociales se conviertan en una parte más de su existencia, como fuente de compañía y apoyo emocional

06

¿La clave de la banca del futuro? Tú

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que está cambiando la forma en que los clientes se relacionan con los bancos, haciendo la interacción más sencilla sin que se note

¿La clave de la banca del futuro? Tú
Normas