Los puntos calientes de 2019 según el Observatorio Retina

Los puntos calientes de 2019 según el Observatorio Retina

Cincuenta de los líderes españoles vinculados a la tecnología y el negocio han identificado las tendencias que van a regir los próximos once meses.

Complicada tarea la de vaticinar lo que traerá el año que empieza en este país nuestro que parece haberse acostumbrado a la urgencia, la alerta, el titular imprevisto y la noticia de última hora. El Observatorio de EL PAÍS Retina es un esfuerzo colectivo para abordar ese reto. Una plataforma colaborativa en la que más de 50 expertos, incluyendo emprendedores, inversores, directivos de empresas, tecnólogos y políticos, aportan su visión para identificar las tendencias que marcarán este 2019.

"Inteligencia artificial en un año de, por y para la política", por Jaime García Cantero, director de contenidos del Foro Retina. Pincha en la imagen para acceder al artículo.

A continuación, te mostramos las predicciones y análisis de algunos de los participantes en el Observatorio:

Una decena de expertos para analizar el presente y el futuro

 

2019, un año de política, también en tecnología

En España se pueden crear tres millones de empleos en los próximos diez años, la mayoría relacionados con la ciencia y las tecnologías.

Diversidad, reconocimiento y redistribución

La falta de referentes y la dificultad de acceso a puestos directivos nos ha desmotivado a las mujeres para optar por carreras técnicas.

La democratización de la Inteligencia Artificial

Si una solución no puede explicar sus criterios, no debería utilizarse. Solo la IA razonada, transparente y justa sobrevivirá.

Movilidad urbana: el debate sobre el futuro de las ciudades

No tenemos que luchar contra los conceptos de las plataformas, tenemos que integrarnos en ellas.

‘Big data’ y nuevos modelos de negocio: monetizar los datos

Las grandes compañías digitales no se diferencian por sus grandes activos, sino por su capacidad de sacar valor de sus datos.

El trabajo del futuro y el futuro del trabajo

El efecto de la IA no impactará tanto sobre el número de empleos sino sobre cómo ejerceremos cada actividad laboral.

Transporte: un sector en el centro de la tormenta

El viajero está siempre conectado y eso signifi ca que se le pueden ofrecer productos en todo momento.

Banca y ‘fintech’: competir en un entorno digital puro

El futuro de las 'fintech' no pasa solo por ofrecer nuevos servicios, sino por su relación con la banca tradicional y, sobre todo, por la regulación.

Experiencia de cliente en la era de la asistencia

Habrá asistentes virtuales que se asocien con hologramas, que incorporen una cara reconocible, que sepan quién eres por tu voz o rasgos.

Colaboración, innovación abierta y el poder de los ecosistemas

Hay que reseñar cómo ha crecido la innovación abierta y en particular la colaboración con startups por parte de grandes empresas.

Retina

20/02/2019
Los coches eléctricos piden oxígeno
01

Los coches eléctricos piden oxígeno

En 2040 las baterías de iones de litio habrán quedado atrás y los vehículos a pilas se alimentarán con acumuladores de litio-oxígeno o polímeros de grafeno, más sostenibles, baratos y eficientes

02

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

El hidrógeno quiere correr
04

Uber, Google, Facebook, Airbnb... ¿Quién paga más?

Salary Project se ha propuesto llevar la transparencia al mundo de las nóminas para favorecer la igualdad y mejorar la toma de decisiones laborales. Por cierto, de mayor quieres ser ingeniero de software en Netflix

Uber, Google, Facebook, Airbnb... ¿Quién paga más?
06

¿Progreso? ¿Qué progreso?

No sabemos siquiera si existe el progreso. La tecnología avanza porque una innovación se basa en la anterior. Pero, ¿se aplica esto al progreso?

¿Progreso? ¿Qué progreso?
Normas