La nube, en el Cebit de 2016
La nube, en el Cebit de 2016

La IA y la nube nativa, entre las principales tendencias del ‘cloud’ de cara a 2019, según Fujitsu

Fujitsu ha presentado sus predicciones del sector 'cloud' o de servicios en la nube para este año 2019, entre las que la compañía ha destacado la llegada de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA).

Fujitsu ha presentado sus predicciones del sector cloud o de servicios en la nube para este año 2019, entre las que la compañía ha destacado la llegada de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA), así como una mayor adopción de los servicios de nube nativa.

La multinacional japonesa ha señalado ocho tendencias fundamentales que marcarán la evolución de la nube, encabezadas por la IA, que liderará tanto el blockchain, como el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de datos, como ha destacado Fujitsu a través de un comunicado.

Esta tecnología se adoptará a la misma velocidad que sistemas anteriores, y tendrá como consecuencia que todo se vuelva inteligente y habilitado, según las predicciones, que también relacionan la IA con la automatización de procesos robóticos.

Además, Fujitsu predice también la llegada de una IA transparente para garantizar la integridad, en la que puede decidirse cuándo está al cargo, especificar los resultados que se buscan y hasta qué punto se permite a la IA avanzar, en funciones como la posibilidad de proporcionar a los clientes un servicio ininterrumpido.

La compañía japonesa ha hecho referencia a una "IA responsable" como parte de su ética 'Human Centric Innovation', así como la obligación desde el sector de crear tecnología que sea explicable, con la capacidad de comprender por qué un algoritmo ha tomado ciertas decisiones y determinar dónde recae la responsabilidad.

Fujitsu ha destacado también entre sus predicciones el despegue del cloud nativo, una variedad de servicios nacidos directamente en la nube que se espera que durante este 2019 se integren en más casos de negocio y que registren más beneficios, dejando de ser algo de nicho.

Entre las aplicaciones del 'cloud' nativo en organizaciones, Fujitsu ha distinguido su uso en la industria de la seguridad, mediante la acumulación y monitorización de datos de la web recogidos a través de cámaras de seguridad y sensores, para desplegar personas sólo cuando fuese absolutamente necesario.

En este año, la abstracción será otra de las tendencias del cloud para Fujitsu, permitiendo descomponer una aplicación en entidades pequeñas, atómicas y encapsuladas, como contenedores, por ejemplo, Docker y Kubernetes. Estos contenedores pueden recomponerse dinámicamente en aplicaciones complejas, con mayor escalabilidad.

Los avances de la nube en 2019 incluyen también su adaptación a las tecnologías de misión crítica, como los planes de trabajo y de soporte y los sistemas propietarios antiguos, a las que según augura Fujitsu les quedan cinco años antes de que la nube se haga cargo.

Por su parte, 2019 se perfila como el año del cloud híbrido, construido a partir de una combinación de nube pública, privada y local, así como un aumento de la poly-cloud, con el uso de múltiples nubes públicas o privadas.

Por último, los socios tecnológicos deben alinearse mejor con los objetivos de negocio de los clientes, para lo que la visión Technology and Service describe un concepto llamado "real digital", que busca la creación de una alineación total entre los socios tecnológicos y los clientes, mediante la configuración de contratos basados en el rendimiento de la empresa, en lugar del uso de un servicio.

Generalmente, esto se expresa en forma del número de máquinas virtuales o las unidades de consumo de cloud utilizadas.

Retina

19/06/2019
03
¿La clave de la banca del futuro? Tú

¿La clave de la banca del futuro? Tú

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que está cambiando la forma en que los clientes se relacionan con los bancos, haciendo la interacción más sencilla sin que se note

Normas