Inteligencia artificial, movilidad e innovación colaborativa, claves en el CES 2019
FIRMA INVITADA

Inteligencia artificial, movilidad e innovación colaborativa, claves en el CES 2019

El reto de la digitalización de la sociedad solo puede ser afrontado desde la industria en su conjunto, debido a las numerosas variables que afectan a su desarrollo e implementación. El CES de este año apunta en esa dirección

El CES que se está celebrando estos días en Las Vegas nos confirma las tendencias que están marcando la evolución de la tecnología y sus aplicaciones. Es de vital importancia para continuar avanzando en el mundo TIC identificar, analizar y potenciar los drivers de la digitalización. La tecnología necesita de su aplicación a pie de calle para que los cambios sociales impulsados por los avances tecnológicos presenten crecimientos exponenciales y abran así nuevos campos de actuación. Este concepto es precisamente el que ha hecho líder a esta feria a nivel mundial, su foco en el usuario final, sin el que la tecnología carezca de valor en sí misma.

En los primeros días de este encuentro podríamos identificar tres grandes tendencias. Por un lado, la inteligencia artificial. Llevamos años hablando de ella, pero no termina de llegar por falta de infraestructura y capacidad para registrar, procesar e implementar en forma de respuesta la ingente cantidad de datos que la sociedad actual genera al minuto. De hecho, algunas estimaciones indican que actualmente se estudia menos del 1% de los datos que generamos. El despliegue de redes 5G, unido a la creación de procesadores más potentes como los presentados en la feria por compañías como Intel, harán de la inteligencia artificial algo mucho más tangible en los próximos años. El big data obtendrá nuevas capacidades más flexibles e integradoras que permita el cruce de infinitas variables para conseguir ofrecer la respuesta adecuada en el momento adecuado, hasta que la cuántica entre arrasándolo todo y abriendo una nueva dimensión hasta ahora desconocida.

Por otro lado, la movilidad, uno de los grandes retos de la sociedad actual en la que el desarrollo y expansión de las grandes urbes necesita de nuevas soluciones compatibles con la sostenibilidad medioambiental y la integración de las diferentes demandas de los ciudadanos. En esta línea se encuentran proyectos como el Hyundai Elevate, un vehículo capaz de salvar grandes desniveles y ser utilizado tanto en operaciones de rescate como por usuarios con movilidad reducida en la ciudad. Además, las versiones eléctricas de vehículos están entrando en segmentos hasta ahora inimaginables, como Harley Davidson, que ha presentado su nuevo modelo eléctrico también en el CES. Y todo ello con un elemento como objetivo: alcanzar la conducción autónoma, para la que el desarrollo de la inteligencia artificial y las redes 5G deben desempeñar un papel fundamental.

Y por último, la innovación colaborativa. Los tiempos de competición directa han quedado atrás y la innovación necesita aunar esfuerzos entre toda la industria para continuar avanzando en la digitalización. Así lo entendemos las grandes compañías tecnológicas, buscando partners en el mercado para desarrollar un determinado proyecto y aunar el expertise necesario para aportar valor añadido al producto o servicio. De esta forma, las compañías en las que antes podíamos ver a un competidor actual o potencial, en la actualidad puede resultar el partner idóneo para desarrollar una aplicación o solución disruptiva. De hecho, en el CES estamos viendo colaboraciones entre marcas como LG y Apple para introducir en sus televisores Air Play y facilitar así el envío de contenidos.

El reto de la digitalización de la sociedad es inmenso y solo puede ser afrontado de manera coordinada desde la industria en su conjunto, debido a las numerosas variables que afectan a su desarrollo e implementación. El CES de este año parece que apunta en esa dirección, por lo que nos esperan unos años apasionantes. Por manida que sea la frase, si vas solo llegarás antes, pero si vas acompañado llegarás más lejos. Y la digitalización es, sin duda, una carrera de fondo que se juega en equipo.

 

Ferran Serrano es director de Marketing y Comunicación de T-Systems Iberia

Retina

20/05/2019
Normas