China ha conquistado India (con sus ‘apps’) y no nos habíamos enterado
Getty Images

China ha conquistado India (con sus ‘apps’) y no nos habíamos enterado

44 de las 100 aplicaciones más descargadas en 2018 en el segundo país más poblado del mundo, incluyendo cinco de las diez primeras, se desarrollaron en el gigante asiático

Se estima que algo más de la mitad de la población mundial, unos 4.000 millones de personas, tienen conexión a internet. Los últimos datos de Hootsuite (2017) dicen que en torno al 57%, y creciendo, de estas conexiones se producen a través de dispositivos móviles. En números redondos estaríamos hablando de unos 2.400 millones de personas que acceden a la Red desde el móvil.

Solo China e India suman 1.300 millones de internautas, según datos de Estatista (800 en el gigante asiático y 500 en su vecino del otro lado del Himalaya). Teniendo en cuenta que la mayoría accede a internet desde el teléfono inteligente, no parece osado aventurar que los dos países más poblados del planeta acaparan casi la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes.

Estas cifras permiten poner en valor el hito logrado por China en 2018: 44 de las 100 aplicaciones más descargadas en India de Android, de lejos el sistema operativo más presente en el país, se desarrollaron en territorio chino. Cinco de las diez más populares también son de esa procedencia. Así lo revela un informe muy completo de la web especializada Factor Daily, que destaca también la velocidad a la que se ha producido esta conquista silenciosa de los smartphones indios.

TikTok, la famosa red social en la que los usuarios cuelgan vídeos de bailes, coreografías o playbacks (!), ocupó en 2017 el puesto 78 entre las más descargadas. En 2018 fue la primera, por delante de Whatsapp. Propiedad de la china ByteDance, ya tiene el 39% de sus 500 millones de usuarios (!!) en la India. La app de noticias locales Helo; UCbrowser, de Alibaba, y NewsDog, de Tencent, también se colocan en posiciones muy altas.

El dominio chino entre las aplicaciones móviles preferidas de los indios no se antoja raro teniendo en cuenta la gran presencia en el mercado de dispositivos (Xiaomi, Oppo, Huawei). Las grandes tecnológicas chinas llevan años haciendo grandes inversiones en India, incluyendo absorciones de empresas (Snapdeal y Paytm por parte de Alibaba) o compra de importantes participaciones (Tencent con Gaana, Swiggy, Byju o Ola).

Otra muestra de poderío, en este caso cultural: dos de las tres apps de redes sociales más descargadas durante el año pasado (TikTok y Helo) son también de compañías chinas (la segunda fue la india Share Chat). En 2017 el podio fue para Facebook Lite, Facebook e Instagram. La influencia tecnológica de EE UU en India está claramente de capa caída.

Retina

22/01/2019
Normas