Así se imagina la IA de Nvidia la cara de los famosos.
Así se imagina la IA de Nvidia la cara de los famosos.

Estas personas no son reales: las ha creado una inteligencia artificial

La empresa Nvidia ha entrenado a un software que es capaz de crear caras de personas que no existen con una red generativa antagónica

Representar una cara es una tarea que no debería suponer demasiada dificultad para la inteligencia artificial. Los algoritmos calculan la distancia, los ángulos y la relación entre las facciones y ¡tachán! Lo que sí supone un reto es crear caras de la nada y que, además, sean profundamente realistas. Eso es lo que han conseguido los investigadores de la empresa Nvidia, conocida por el diseño de chips para ordenador destinados al desarrollo de algoritmos.

Las caras que aparecen en la imagen superior representan a seres humanos que no existen. Los algoritmos han sido entrenados con miles de imágenes y han creado sus propios prototipos con tal nivel de detalle que resulta casi imposible decir si es una fotografía real o creada por la inteligencia artificial. Los resultados de esta investigación han sido publicados por la Universidad de Cornell (Nueva York) y explican cómo los investigadores crearon una red generativa antagónica (GAN) para conseguir estas imágenes.

Estas redes se utilizan en el aprendizaje no supervisado en el que dos redes neuronales se entrenan la una a la otra. Así es como funciona: una de las redes genera las imágenes nuevas y la otra intenta diferenciar entre las imágenes originales y las creadas de forma artificial por la otra red. Cuando esta segunda red es incapaz de diferenciarlas, se asume que los humanos tampoco serán capaces de encontrar la diferencia.

Estas redes se utilizan, básicamente, para crear falsificaciones muy realistas. Los mismos investigadores que han conseguido estos resultados, los profesores Tero Karras, Samuli Laine y Timo Aila, ya habían usado esta técnica para que los algoritmos se inventasen caras nuevas que pudiesen pertenecer a gente famosa, tal y como explica MIT Technology Review. “El mismo método también se puede usar para jugar con diferentes elementos como la edad, la raza, el género o las pecas”.

Este tipo de algoritmos están evolucionando muy rápidamente con la expansión de los deepfakes. Hace unos meses, Buzzfeed creó de la nada un vídeo de Barack Obama hablando sobre fake news utilizando inteligencia artificial. El objetivo era demostrar cómo de fácil es hacer decir al expresidente de los Estados Unidos lo que tú quieras y alertar a los ciudadanos de la cantidad de imágenes falsas que vemos al final del día y que tomamos como reales. La inteligencia artificial, mediante el uso de las redes GAN, se usa cada vez más para falsificar imágenes o vídeos con resultados increíblemente realistas.

Este es el contra que puede tener el desarrollo de este tipo de algoritmos. Pero también hay algunos pros. Esta tecnología también se puede usar para crear personajes híper realistas en los videojuegos y en las películas con efectos especiales. “Este enfoque podría inventar texturas y personajes realistas a demanda”, explica MIT. “Nvidia desarrolló otro proyecto hace poco que utiliza las GAN para sintetizar la apariencia de objetos en una escena en tiempo real en un juego de conducción y otro equipo de California las ha empleado para recrear lugares a partir de imágenes a vista de pájaro”. También se pueden usar para mejorar los vídeos con mala calidad de imagen.

Retina

20/06/2019
¿Te incomoda ver cómo pegan a un robot?
01

¿Te incomoda ver cómo pegan a un robot?

La viralización de un vídeo paródico en el que dos personas golpean repetidamente a una de estas máquinas nos lleva a plantearnos algo... ¿Por qué nos preocupan tanto los sentimientos de los androides?

02

Vivir cien años: la revolución de la cuarta edad

Nunca habíamos estado tan cerca de prolongar la vida más allá de lo conocido ni nos habíamos enfrentado al reto de estructurar una sociedad que en gran parte ha traspasado la frontera de lo que, hasta ahora, llamábamos “vejez”.

Vivir cien años: la revolución de la cuarta edad
07
¿La clave de la banca del futuro? Tú

¿La clave de la banca del futuro? Tú

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que está cambiando la forma en que los clientes se relacionan con los bancos, haciendo la interacción más sencilla sin que se note

Normas