Los cables de la foto han sido fotografiados en Toronto, pero podría ser el mueble donde está el router y la TV de cualquiera de nosotros.
Los cables de la foto han sido fotografiados en Toronto, pero podría ser el mueble donde está el router y la TV de cualquiera de nosotros.
A golpe de Retina

La ‘startup’ que surgió de las profundidades de internet

Este buscador permite bucear entre las entrañas oscuras de Internet, donde se pueden comprar armas, drogas o códigos de tarjetas de crédito. Esta es la herramienta que ha desarrollado una 'startup' francesa... que no debe caer en manos equivocadas.

Un Google del dark web para buscar entre las entrañas oscuras de Internet, donde se pueden comprar armas, drogas o códigos de tarjetas de crédito. Esta es la herramienta que ha desarrollado una start-up francesa... que no debe caer en manos equivocadas.

"Hemos hecho un inventario de casi toda la dark web", afirma Céline Haéri, cofundadora de Aleph Networks, en una entrevista con AFP en los discretos locales de la compañía cerca de Lyon, en el corazón de la región vinícola francesa del Beaujolais. Aleph afirma que ha rechazado entre 30% y 40% de las solicitudes de licencia, basándose en las recomendaciones de un comité de ética y de los consejos de sus clientes gubernamentales.

Una herramienta semejante no puede caer en manos equivocadas. Además, en los regímenes totalitarios la resistencia se organiza a menudo en el dark web, señala su marido y director general de Aleph, Nicolas Hernández. 

La mayoría de los usuarios de la web nunca se aventuran más allá de los límites de los sitios que se encuentran fácilmente y a los que se accede con la navegación casual por la web. Pero la gente que busca el anonimato pueden acceder a este universo oscuro a través de programas fácilmente disponibles como The Onion Router (TOR) o I2P.

Pero una vez allí, no se puede ir más allá si no se tiene la dirección exacta de la página que se busca, es decir una secuencia aleatoria y larga de números y letras terminada en .onion o .i2p.

Como Google o Chrome, Aleph es un motor de búsqueda que indexa páginas internet en 70 lenguas diferentes. En cinco años, la startup ha identificado 450 millones de documentos en 140.000 sitios.

Pero antes de continuar hablando de Alpeh, vamos a dejar claros algunos conceptos. ¿Qué significan exactamente los términos surface net, deep web y dark web? En primer lugar está la clearnet o surface net, es decir, red limpia o red de superficie. Este es el Internet que conocemos la mayoría de internautas al que accedemos a través de Google o Yahoo para los más viejunos. Es esta una red en la que somos fácilmente rastreables a través de nuestra IP y que está compuesta por páginas indexadas y otras páginas públicas. Es la red en la que todos pensamos cuando hablamos de internet, pero no es, ni mucho menos, la más grande.

La deep web, o web profunda (o también hidden web o invisible web), supone aproximadamente el 90% del contenido y no está accesible a través de buscadores. Pero no pienses en elementos tenebrosos (aún no): contiene información a la que no puedes acceder de forma pública, por tratarse por una parte de páginas convencionales que han sido protegidas por un paywall, de archivos guardados en Dropbox, correos electrónicos guardados en los servidores de nuestro proveedor, pero también sitios con un disallow en el archivo robots.txt o páginas dinámicas que se generan al consultar una base de datos o redes domésticas detrás de un NAT.

La dar web forma parte de la deep web, pero solo es accesible mediante aplicaciones específicas y supone menos del 1% del total. el internet oscuro suele formarse por páginas que tienen dominios propios como los .onion de TOR o los .i2p de los eepsites de I2P, pero a las que no puedes acceder a no ser que tengas el software necesario.

El buceador Jeremy Wade a la búsqueda de un pez remo gigante en el Mediterráneo.

Tenemos, por último, las darknets. Según Xataca, podríamos decir que mientras la dark web es todo ese contenido deliberadamente oculto que nos encontramos en Internet, las darknets son esas redes específicas como TOR o I2P que alojan esas páginas. La más popular de todas es TOR, una red de anonimización que tiene también su propia Darknet, y es básicamente a la que suele referirse todo el mundo cuando habla de ellas.

Volvamos a Aleph

Cuando Céline Haeri utiliza su software para buscar glock o bitcoin aparecen instantáneamente varios sitios donde se venden estas pistolas alemanas en la moneda virtual que en teoría es imposible de rastrear.

Una búsqueda de cesio 137, un elemento radiactivo que podría ser utilizado para crear una bomba nuclear sucia, revela 87 sitios en la internet oscura donde éste puede ser comprado, mientras que otra página explica cómo hacer explosivos o una bazuca casera.

"Algunos incluso tienen un sistemas de estrellas en función de la satisfacción del cliente", dice Hernández. "Sin un motor de búsqueda, no se puede tener una visión completa" de todos los sitios ocultos.

Él y un amigo de la infancia crearon esta empresa. Inicialmente recaudaron 200.000 euros (228.000 dólares), pero estuvieron a punto de cerrar varias veces antes de encontrar un cliente entusiasta: los militares.

"La dirección general de adquisición de armas y tecnología del ejército francés nos encontró. Dos días después del ataque contra Charlie Hebdo nos pidieron una demostración", cuenta Haéri, en referencia a la masacre de 12 personas en 2015 en las oficinas de la revista satírica en París.

"El ejército es particularmente sensible al discurso que consiste en decir que si no se conoce un territorio, como es el caso en el dark web, éste no puede ser dominado", añade Haéri.

Aleph planea añadir pronto capacidades de inteligencia artificial a su software, que reconocería imágenes como los rifles Kalashnikov o las víctimas de abuso infantil, o alertaría a las empresas sobre posibles infracciones de derechos de autor.Se espera que sus ingresos se sitúen en torno a los 660.000 euros este año, cifra que espera duplicar en 2019.

Esto ha atraído la atención de los inversores a medida que Aleph intensifica sus esfuerzos para añadir más clientes del sector privado a su lista de clientes gubernamentales.

Pero en cuanto más personas y empresas empiezan a utilizar el motor de búsqueda de Aleph, aumenta el riesgo de que las organizaciones criminales o los gobiernos hostiles finalmente obtengan acceso. Hernández dijo que el desafío será crecer mientras se establecen pautas claras para manejar las espinosas cuestiones éticas, pero insistió en que permanecerá vigilante.

¿Deep web? ¿Dark web? 

Retina

22/01/2019
Normas