Guía para hacerte invisible en la era de Orwell (sin pasar por Hogwarts)

Guía para hacerte invisible en la era de Orwell (sin pasar por Hogwarts)

No necesitas una capa de invisibilidad para esquivar los reconocimientos faciales que no has consentido, pero sí tendrás que renovar tu armario

Te sientes observado? Normal. Los espacios públicos modernos cada vez se parecen más al bosque de Blancanieves. Cientos de ojos vigilantes te observan desde las sombras. Y si estás en China, te reconocen hasta por tu forma de andar. Lo bueno de Blancanieves es que al amanecer, los propietarios de los ojos resultaban ser animalillos inocentes. Lo malo del mundo real es que las cámaras ya las pone cualquiera, y no necesariamente te preguntarán antes de quedarse con tu cara.

Así lo hizo Taylor Swift en el concierto que dio durante el pasado mes de mayo en Los Ángeles. La cámara que registró las caras de los espectadores para compararlas con las de los acosadores conocidos de la cantante levantó ampollas por todo internet.

Ejercer tu legítimo derecho a preservar tu imagen no es tan fácil como parece con la jungla de asfalto llena de cámara. Harry Potter lo resolvería con su capa de invisibilidad. Tú no sólo no recibiste la invitación para Hogwarts, también estás condenado a aparecer ante la cámara. Pero puedes camuflarte para confundir sus sensores.

  • Para desaparecer hay que sufrir

La propuesta de CV Dazzle (Computer Vision Dazzle) tira de maquillaje y peluquería. Con el kit open-source que están desarrollando podrás bloquear el reconocimiento de tu cara para múltiples algoritmos de detección de última generación. El problema es que parecerás un mamarracho.

En líneas generales, el reconocimiento facial se basa en patrones geométricos como la distancia entre los ojos o la ubicación de la punta de la nariz. También toma en consideración las particularidades de nuestro cutis: arrugas, poros, lunares y cicatrices. Así las cosas, el contraataque exige deformar hasta lo irreconocible el lienzo que tenemos por cara. Flequillos imposibles, maquillaje con texturas no cutáneas, colores inesperados... Con CV Dazzle evitarás la mirada indiscreta de las cámaras pero serás el centro de atención del resto de los viandantes.

Looks 'invisibles'

¿Te parece excesivo? Además de esta galería entre futurista y carnavalera, Adam Harvey, promotor del proyecto, ofrece algunos tips de estilo para "recuperar tu privacidad".

  1. Maquillaje. "Evita potenciadores. Amplifican tus rasgos faciales. Esto te hace más fácil de detectar". Como alternativa, sugiere usar tonos de maquillaje que contrasten con el tono de nuestra piel y aplicarlos en direcciones inusuales.
  2. Puente de la nariz. "Oscurece parcialmente esa área. La región donde se cortan la nariz los ojos y la frente es un rasgo clave".
  3. Ojos. "Oscurece parcialmente una de las regiones oculares". En resumen, hazte el tuerto.
  4. Máscaras. "Evita usarlas, ya que son ilegales en algunas ciudades". Como plan B, Harvey propone componer algo parecido con una mezcla de peinados, maquillaje y accesorios.
  5. Cabeza. Si disimulas la inconfundible forma redondeada de tu cabeza humana, se lo pondrás más difícil al detector.
  6. Asimetría. "Los algoritmos de reconocimiento facial esperan simetría entre los lados derecho e izquierdo de la cara". Rompe esa armonía para romper sus esquemas.

  • Fondo de armario

Más sencilla es la opción de renovar tu vestimenta. En 2013, la diseñadora danesa Simone C. Niquille inventó una camiseta para confundir a algoritmos como el que utiliza Facebook para reconocer automáticamente a quienes aparecen en tus fotos. ¿Su receta? El exceso de caras. La tuya la verá, pero tendrá que razonar qué haces ahí con Barack Obama y Michael Jackson.

Más reciente y sofisticada es la propuesta de los dos neerlandeses que componen el Proyecto Kovr. Marcha Shagen y Leon Baaw han creado dos abrigos y una mochila pensados no solo para ocultarte a ti, sino también a tus dispositivos.

Sus "capas de invisibilidad digital" están hechas con múltiples capas de tejidos metálicos que crean una jaula de Faraday prêt-à-porter para bloquear cualquier señal saliente o entrante. Para bloquear a las cámaras, incorpora una simple capucha. Y para los momentos en que necesitamos ser visibles, lleva un bolsillo 100% desprotegido. "Creemos en ser capaces de elegir cuándo somos identificables. En que la gente recupere el control de su privacidad y sus datos", explican.

  • Teje tu propia privacidad

La forma de camuflaje menos invasiva para tu armario está quizás en las Reflectacles. Las lentes de estas gafas de sol están fabricadas para reflejar tanto la luz visible como los infrarrojos, de manera que tu cara se convierte en un foco brillante ante la lente de la cámara. "Si quieres desbloquear tu Iphone X con reconocimiento facial tendrás que quitarte las reflectacles primero. La tecnología Ghost bloqueará el mapeo facial tanto en la oscuridad como a la luz del día".

Si lo que te preocupa son las pantallas, exigen distintos filtros adhesivos para bloquear las miradas no invitadas en móviles y portátiles. Tú verás igual de bien, quien esté por encima de tu hombro verá una pantalla negruzca, casi apagada. ¿Pasas de compras? Puedes aislarte de los cotillas humanos y digitales tejiendo tu propio calcetín para ordenadores. Su creadora, Becky Stern, lo ve más como una escultura que como una pieza útil, pero tú sabrás.

Retina

19/03/2019
El día del padre, en 15 apps
05

El día del padre, en 15 apps

Como todo al final es una excusa para hablar de tu libro, nosotros te proponemos 15 apps para este Día del Padre. Y da igual que no seas padre, por cierto.

Normas