Siete trucos para pillar antes a una red neuronal que a un cojo

Siete trucos para pillar antes a una red neuronal que a un cojo

Que no te engañe un algoritmo. Te explicamos cómo detectar imágenes falsas generadas con inteligencia artificial.

Ya no sabes qué creerte? ¿Te ha pasado con internet como al abuelo de Pedro (y el lobo)? Normal. La pericia de la inteligencia artificial en lo que respecta a generación de imágenes falsas no deja de aumentar. ¿Cómo volver a confiar, después de ver a un perfectamente falso Obama afirmando que "Trump es un completo idiota"?

No podemos parar el avance en estas técnicas. Pero podemos ayudarte a detectar cuándo lo que tienes delante es una imagen falsa pintada por un algoritmo que se cree muy listo pero no termina de entender, por ejemplo, cómo funciona el pelo. Estas son las huellas de la mentira, según Kyle McDonald, artista especializado en computación.

  1. El mechón fantasma y otras insólitas cabelleras. En principio, el único escenario en que tendríamos un mechón aislado en mitad de la cara es la peluquería. Cuando ves pelo que parece no venir de ninguna parte, desconfía. Además, es habitual que las melenas generadas artificialmente tengan texturas irreales, más propias de la pintura.
  2. Dentadura siniestra. Dientes superpuestos, tamaños irregulares, espacios sin sentido, texturas demasiado blandas... "Las redes neuronales pueden ensamblar una escena general, pero aún tienen dificultades con detalles repetitivos, como los dientes", explica McDonald.
  3. Asimetría demasiado asimétrica para ser real. ¿Ves pendientes desparejados? ¿Falta una oreja? ¿Cada ojo tiene un color o forma diferente? ESA IMAGEN MIENTE.
  4. Los elementos del fondo parecen un cuadro de Dalí. En estas fotografías falsas, la parte de atrás puede ser especialmente reveladora. Ondas sin sentido, trazos que aspiran a ser caracteres pero no se corresponden con ninguna letra reconocible. "La red acaba replicando texturas generales más que escenarios reales".
  5. Rellenos extrañamente uniformes. En este punto la idea es parecida a la de un niño que no sabe colorear, pero en lugar de salirse del contorno del dibujo, la red rellena los espacios monocromos con manchas donde pueden detectarse patrones "semirregulares". "Las redes más antiguas tienen patrones de ruido mucho más prominentes", añade McDonald.
  6. Arcoíris sorpresa. Ojo a los espacios de color blanco. Desde las camisas hasta los globos oculares pueden aparecer sombras iridiscentes que muestran suaves tonos de color donde no tendría que haberlos.
  7. El visible pendiente invisible. En su intento de copiar los modelos reales, la red puede acabar creando un grumo de forma indefinida a la altura del área en la que tendría que aparecer un pendiente.

¿Quieres poner en práctica lo aprendido? Aquí tienes un pequeño reto. Tienes cinco segundos para decidir si las imágenes son originales o han sido generadas artificialmente.

Retina

25/05/2019
02

¿Que me quiten el trabajo? No me preocupa...

Apenas uno de cada diez participantes en un estudio de Future for Work Institute y la Universitat Oberta de Catalunya está muy preocupado porque las máquinas o el software puedan hacer innecesario su trabajo o poner en riesgo su futuro en su empresa a corto plazo

¿Que me quiten el trabajo? No me preocupa...
04

El líder y yo (y nadie en medio)

El mismo fenómeno que acaba con las tiendas, los cines y las agencias de viaje afecta a la política, y nos lleva al cesarismo y la frivolidad.

El líder y yo (y nadie en medio)
Somos vagos y por eso nos tragamos las noticias falsas
05

Somos vagos y por eso nos tragamos las noticias falsas

¿Nos mueve la pasión o la pereza? Esa es la pregunta que se hacen los psicólogos y otros científicos sociales para tratar de averiguar por qué la gente se cree las noticias falsas. Saber qué nos mueve a aceptarlas es fundamental para luchar contra ellas.

Normas