El Tiguan en el Salón de Detroit en enero de 2017
El Tiguan en el Salón de Detroit en enero de 2017

EL PAÍS y Volkswagen lanzan la primera campaña AMPHTML para mejorar la experiencia de usuario en móvil

Volkswagen, junto con Google y EL PAÍS decidió probar la tecnología AMP en sus 'landings' de campaña como en sus creatividades, lo que les ha hecho pioneros a nivel global al incorporar creatividades en AMPHTML.

Cuando visitamos casi cualquier página web nos encontramos con la misma imagen: el contenido carga muy rápido, sin embargo la publicidad que lo acompaña tarda en mostrarse. Este problema se agrava cuando la visita se realiza desde un dispositivo móvil.

El motivo de esto es que las páginas web, especialmente las de los medios de comunicación online, cuentan con tecnología AMP (accelerated mobile pages) que hacen que su tiempo de carga sea menor a los dos segundos. Por el contrario, la publicidad está en HTML, un formato más pesado y lento de cargar. Con lo cual, puede darse la situación en la que el usuario haya terminado de leer la noticia y el anuncio aún no haya cargado, lo que supone una penalización en el ROI (retorno de la inversión) para el anunciante.

Y éste -por ejemplo- era el caso de Volkswagen, una de las compañías de automoción más importantes del mundo, que quería mejorar la experiencia de los potenciales consumidores para el nuevo modelo Tiguan TDI 150 R Line. Así que, teniendo en cuenta sus objetivos de negocio y siendo conscientes de la importancia del móvil en la vida diaria, la compañóa, en colaboración con Google y el diario EL PAÍS, y de la mano de su agencia creativa DDB y su agencia de medios PHD- decidió probar la tecnología AMP, tanto para sus landings de campaña como para sus creatividades, lo que les ha convertido en pioneros a nivel global en la incorporación de creatividades en AMPHTML.

¿Por qué un medio de comunicación?

EL PAÍS, periódico líder de noticias en español en su versión digital y perteneciente al grupo editorial Prisa, cuenta globalmente con más de 64 millones de usuarios únicos al mes. Para Prisa la transformación digital y la innovación son la base de su estrategia. Empujados por esto, EL PAÍS fue de los primeros medios en adoptar la tecnología AMP, lanzando su primera versión en el año 2015. Desde entonces han usado esta tecnología, sirviendo un contenido rápido y de alta calidad a sus lectores.

Asimismo, el grupo ha sido pionero a nivel global en adoptar la tecnología AMPHTML Ads, un formato que mejora la experiencia de usuario, especialmente en los dispositivos móviles.

“Para el Grupo Prisa, la innovación es clave. La puesta en marcha de la tecnología AMP, tanto en páginas como en creatividades, supuso un 87% más de incremento en el CTR y una mejor experiencia de usuario con el entorno publicitario del diario EL PAÍS”, afirma Cristina Berzal, directora de Digital Management en Grupo Prisa.

Por ello, y tras un proceso de análisis de los más de dos millones de impresiones móviles que se utilizaron en la prueba, la marca de automoción alemana consiguió que los resultados principales mejoraran significativamente. El CTR (click through rate) fue un 87% mayor en las páginas con AMP que en las que tenían HTML. Igualmente, las páginas que contaban con una landing page en AMP versus las que lo hacían en HTML, consiguieron un ratio de conversión del 76% y una reducción del coste por visita del 43%.

“Para Volkswagen, la innovación y nuestros clientes son la base de nuestra estrategia. El desarrollo de la tecnología AMP, ya no sólo en nuestras páginas, sino que ahora también en nuestras creatividades, mejora la experiencia del usuario, lo que nos permite que la relación con la marca sea de mayor calidad”, sostiene Bea Colorado, head of Advertising de Volkswagen Passenger Cars.

Si algo demuestra este experimento, es que con la simple introducción de la tecnología AMP en nuestras nuevas campañas; o la adaptación de las que ya tenemos al formato ganador AMPHTML, podemos conseguir un mejor ROI y un interés mayor por parte del usuario. Además, esta mejora de la visibilidad es aún mayor cuando se combina el uso de la AMP tanto en el anuncio como en la página web. 

Para más información:


Retina

22/01/2019
Normas