La empresa española que le pone voz a Alexa
Getty Images

La empresa española que le pone voz a Alexa

Airtouch New Media se está especializando en desarrollar aplicaciones para el asistente de voz de Amazon. Un mercado nuevo y basto: todas las compañías quieren su ‘skill’

Dicen los gurús que los teclados pueden estar encarando su recta final (aunque hay quien no está de acuerdo). Que como teclear es más cansado que hablar, la tendencia será ir sustituyéndolos ahí donde sea posible por los asistentes de voz, posibles hoy gracias a los grandes avances de los últimos años en varias disciplinas, entre ellas el machine learning. Alexa de Amazon, Cortana, Google Home, Apple HomePod… La carrera por dominar el ordenador de a bordo de los hogares ha arrancado.

Las empresas son muy conscientes del empuje que están teniendo estos dispositivos entre el gran público (en Estados Unidos se venden en masa; en Europa puede que irrumpan con fuerza estas Navidades). Por eso, o quizás para tratar de no perder el último tren tecnológico, muchos negocios están poniendo en marcha sus propias skills (así se llaman las aplicaciones de los asistentes de voz de Amazon, claros dominadores por ahora del sector). Todos quieren que sus productos se puedan adquirir dictando al aire unas simples instrucciones.

Cadenas de restauración de comida rápida como Burger King o Telepizza, aerolíneas como Iberia y algunas otras compañías han sido pioneras en el desarrollo de estos nuevos canales de venta.

Detrás de muchas de estas skills podemos encontrar a otra empresa española, esta vez de software, que también ha sabido surfear la ola de los asistentes de voz. Se trata de Airtouch New Media, una firma centrada en el desarrollo de programas con inteligencia artificial y canales tecnológicos para el contacto B2C presente en Madrid, París, México DF y Bucarest. Son los responsables, entre otras, de la skill de Burger King

“La voz es el futuro. La inteligencia artificial marca todas las innovaciones en el ámbito digital, desde los asistentes virtuales al machine learning o los gadgets. Estar cerca del consumidor final se ha vuelto vital en cualquier estrategia empresarial y las skills, gracias a la voz, permiten a las marcas estar a su lado de una manera más humana y con una comunicación más rápida e intuitiva”, sostiene Armando Ávila Kramis, CEO de Airtouch New Media.

  • Un mercado amplio

Existen más de 50.000 skills desarrolladas para Alexa en todo el mundo. Los servicios en español, sin embargo, son limitados: el asistente de voz acaba de aterrizar en España y hay mucho camino por recorrer.

¿Qué hace falta para poner en marcha tu propia skill? Lo primero, dicen desde Airtouch New Media, es tener clara la personalidad de la marca y las características de su servicio. Hace falta también una nomenclatura clara y concreta para poder interactuar con ella: palabras clave que activen el servicio (invocation names), palabras que activen ciertas funcionalidades (intents), frases que permitan realizar acciones… De cada uno de estos elementos hay que buscar diversas enunciaciones y pronunciaciones, de manera que la máquina pueda reconocer lo que dice el usuario. La skill de Burger King, por ejemplo, cuenta con más de 1.600 elementos registrados. La carrera por colonizar los asistentes de voz acaba de comenzar.

Retina

14/11/2019
02

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft. ¿Convierte esto al alumno en moneda de cambio?

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas
Google quiere tus datos médicos: ¿sabes si te protegen las leyes?
10

Google quiere tus datos médicos: ¿sabes si te protegen las leyes?

Los expertos aseguran que en la UE el uso de datos médicos requiere consentimiento. Los datos que ya cedemos a Google al aceptar las condiciones de las aplicaciones de nuestros dispositivos) pueden ser más interesantes y valiosos que los de la asistencia sanitaria.

Normas