Fotograma del documental 'CodeGirl', que cuenta la historia de algunas de las chicas que se presentaron al Global Technovation Challenge de 2015.
Fotograma del documental 'CodeGirl', que cuenta la historia de algunas de las chicas que se presentaron al Global Technovation Challenge de 2015.

Las mujeres que están dándole la vuelta a la tortilla de la inteligencia artificial

Han surgido distintos proyectos liderados por mujeres que se proponen combatir los sesgos de los algoritmos y acabar con la brecha de género en este sector

Los porcentajes de puestos ocupados por mujeres en trabajos relacionados con las materias STEM siguen siendo residuales. En concreto, en el ámbito de la inteligencia artificial solamente el 13,5% de los empleados son mujeres, según contó Hanna Wallach, investigadora de IA y cofundadora de la Conferencia de Mujeres en Aprendizaje Automático, en un artículo de Fast Company. Con el objetivo de hacer crecer este porcentaje, en los últimos años han surgido varias iniciativas internacionales, lideradas por mujeres, que se centran en cambiar cómo se diseña y se implementa la inteligencia artificial.

  • Alianza para la Inteligencia Artificial

Terah Lyons trabajó en la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, donde se encargaba de estudiar el potencial de la IA para cambiar el mundo. A finales de 2017, consiguió el puesto de directora ejecutiva de la Alianza para la Inteligencia Artificial, un consorcio de empresas, académicos y ONGs que trabajan para garantizar que esta tecnología se desarrolle de manera "segura, ética y transparente". Este organismo se fundó en 2016 por gigantes de la tecnología como Amazon, Google, Facebook, IBM y Microsoft.

A pesar de sus logros, una de las búsquedas más populares sobre Lyons es su edad: todavía no ha cumplido los 30. Este es un ejemplo más de la brecha de género a la que se enfrenta y de la que es muy consciente. "La industria de la tecnología es notoriamente homogénea, blanca y masculina y el campo de la IA refleja eso", declaró a OZY. "Creo que, a menos que intervengamos de forma proactiva, existe el peligro real de que creemos un mundo que ninguno de nosotros quiere". Para ilustrar esto, señala el hecho de que solo el 18% de los graduados de ciencias de la computación son mujeres.

  • AI4ALL

Para ayudar a poner solución a esto e impulsar el número de mujeres que se forman en inteligencia artificial, nació AI4ALL, una ONG que crea programas de verano en las universidades de Stanford y California para enseñar IA a varios grupos de estudiantes de secundaria, esencialmente, mujeres, minorías y estudiantes de bajos ingresos. Una de sus cofundadoras es Olga Russakovsky, experta en visión automática y una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 globales de MIT Technology Review. Otra mujer ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto: la empresaria Melinda Gates, que ayudó a financiarlo en 2017.

Aunque Russakovsky es una de las responsables principales, explica que entre sus altos mandos hay paridad. “AI4ALL no está solamente dirigido por mujeres: el 50% de su consejo de administración son hombres”, cuenta en declaraciones a MIT Technology Review. “Sin embargo, de momento somos la excepción”.

  • AI Now

Más allá del mundo empresarial y la filantropía, hay varias mujeres que están potenciando proyectos también desde las universidades. En otoño de 2017, Meredith Whittaker, una de las fundadoras de Google Open Research, y Kate Crawford, una de las investigadoras principales de Microsoft Research, fundaron AI Now, un instituto de investigación de la Universidad de Nueva York. Su objetivo fundamental es asegurarse de que los ingenieros que crean los algoritmos colaboran estrechamente con las personas que los utilizan, según recoge la misma publicación. “Este tipo de trabajo ayuda a enfocar la inteligencia artificial a enfrentarse a los problemas que realmente necesitan ser solucionados, en vez de limitarse a solucionar aquellos que se le ocurren un programador informático”.

  • ¿Qué se cuece en España?

En octubre de este año, nació un campus de inteligencia artificial solo para mujeres. La plataforma AllWomen.tech ofrece a sus usuarias un curso de 11 semanas que contará con talleres presenciales para especializarse en temas como chatbots, blockchain, analítica digital e iniciación a la programación. Cecilia Tham, consejera delegada y cofundadora de Makers of Barcelona, y Laura Fernández, experta en creación de programas formativos, están al frente de esta iniciativa.

"El colectivo de las mujeres y el sector tecnológico sigue necesitando un empujón para aumentar las cifras que nos indican que las mujeres apenas representan el 25% de los empleos STEM", asegura Fernández. "Esta cifra baja hasta el 18% en España". La nueva marca es continuación de la labor que llevó a cabo FutureFunded en Barcelona a finales de 2017, que buscaba potenciar y aumentar el número de mujeres en el sector tecnológico.

También en la Ciudad Condal ha visto la luz el proyecto She Stem, una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo acercar las disciplinas STEM a chicas de entre 14 y 16 años, según explican en su página web. "A través de talleres, entrevistas y actividades con mujeres referentes del mundo de la ciencia y la tecnología, queremos invitarte a experimentar y desarrollar proyectos dentro de las disciplinas STEM para que veas que la ciencia y la tecnología también son para ti".

¿Conoces Startmeapp? Haz click aquí.

Un concurso para estimular el desarrollo de la IA

Huawei organiza la segunda edición del concurso #StartMeApp, donde se seleccionarán a las tres aplicaciones móviles que, utilizando inteligencia artificial, propongan las soluciones más útiles y viables. Serán seleccionadas por un jurado especializado. El año pasado las ganadoras fueron Miwuki, Hatcook y Byhours.

Retina

19/03/2019
El día del padre, en 15 apps
05

El día del padre, en 15 apps

Como todo al final es una excusa para hablar de tu libro, nosotros te proponemos 15 apps para este Día del Padre. Y da igual que no seas padre, por cierto.

Normas