En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
08. Samsung The Frame: La experiencia emocional

08. Samsung The Frame: La experiencia emocional

Yves Behar na aproximación emocional a la tecnología y su experiencia de uso que redescubre un objeto cotidiano y lo eleva espiritualmente a otro lugar a través de sus líneas.

Hijo de una alemana y un turco, Yves Behar es un diseñador suizo que heredó de sus padres las dos facetas de sus diseños: “Uno es funcional y moderno, y el otro, expresivo y poético”, asegura el diseñador, que presume de su identidad estética europea de doble naturaleza para “evaluar objetos en función de cómo trabajan y cómo se ven”.

Desde temprano Behar ha trabajado con firmas de tecnología en Silicon Valley, como Apple y Hewlett Packard, eventualmente gravitando por los terrenos del deporte, la indumentaria, la tecnología y el mobiliario. Admirador de Charles y Ray Eames, Behar ha recibido el prestigioso National Design Award del Cooper Hewitt Smithsonian National Design, donde su trabajo es parte de la colección permanente, y ha diseñado productos para Jawbone, Kodak, General Electric, Swarovski o Prada. Behar también fue el autor del revolucionario diseño del One Laptop per Child, el sueño de Nicholas Negroponte y el MIT para alfabetizar digitalmente al tercer mundo a través de ordenadores de 10 dólares.

El diseñador también colaboró recientemente con el gigante Samsung en el desarrollo de la revolucionaria televisión The Frame, un electrodoméstico con voluntad de obra de arte inspirada, en palabras del autor, “en las personas como interfaz de usuario única”.

En este modelo, Yves Behar analizó cómo viven las personas, sus gustos, a qué aspiran y cómo usan la tecnología, para crear un concepto de televisión ocultable bajo un marco que se transmuta en obra de arte cuando no está en uso: “El tiempo promedio para ver la televisión es de cuatro horas al día, así que hagámoslo útil incluso cuando está apagado”, ha dicho. Una aproximación emocional a la tecnología y su experiencia de uso que redescubre un objeto cotidiano y lo eleva espiritualmente a otro lugar a través de sus líneas.

Retina

05/12/2019
Normas