En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Parrot Zik
Parrot Zik

06. Parrot Zik: Estética explosiva

El diseñador francés Philippe Starck (París,1949) ha creado una marca propia que derrocha una personalísima manera de entender el diseño industrial.

Lo suyo, asegura, es a la vez subversivo y ético, ecológico y político, humorístico y funcional. El diseñador francés Philippe Starck (París,1949) ha creado una marca propia que derrocha una personalísima manera de entender el diseño industrial.

Starck se ha ocupado desde la gran arquitectura hasta los objetos sencillos, transmitiéndoles connotaciones poéticas. “No trato de que sea un objeto bello”, asegura, “sino de diseñar de otra manera, para el beneficio del ser humano que lo use”. Sin embargo, su lado pragmático está iluminado por una alta concepción estética, que convierte en icono lo cotidiano y se ocupa, además, de las consecuencias filosóficas del propio objeto, elevado a ser orgánico y con vida propia, ya sea una silla para Kartell o un exprimidor de naranjas de aluminio.

Starck ha colaborado con numerosas marcas de tecnología, desde los discos duros de Lacie hasta la bici eléctrica M.A.S.S. con Moustache, que supone “el camino de la desmaterialización” para una civilización que debe abrazar la electricidad como fuerza motriz. Sin embargo, sus productos más masivos en el ámbito digital han llegado de su alianza estratégica con el gigante de tecnología francés Parrot.

Con ellos ha pasado de ser un socio puntual a alcanzar el rango de submarca propia. Diseños icónicos como los altavoces Zikmu o los superlativos auriculares Zik, con una estética sobredimensionada y fabricados en piel vacuna y plástico negro mate, han supuesto un golpe de frescura, presentando productos de calidad con todas las bondades digitales.

Sus Zik se han reencarnado hasta en tres generaciones alcanzando un gran refinamiento, como los sensores integrados que desconectan la reproducción de música o detectan la vibración de la mandíbula para la cancelación del ruido externo. Alta tecnología de autor para el mercado global.

Retina

19/10/2019
Normas