En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
04. Xbox One X: Tecnología punta y retrocompatibilidad

04. Xbox One X: Tecnología punta y retrocompatibilidad

Un equipo de diseñadores e ingenieros la desarrolló desde cero. El resultado es un hardware diferente a todo lo que habían hecho antes

Para el gran público, todo empezó cuando Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de Gaming en Microsoft, se presentó en la feria E3 de 2016 para desvelar la existencia del Proyecto Scorpio (el nombre en clave con el que se bautizó a lo que después sería la nueva consola) y revelar algunas de sus características. Durante la conferencia, explicó que la compañía partía de una premisa clara que el propio Spencer confirmaría después en el evento de lanzamiento del producto en noviembre de 2017: “Fabricamos la Xbox One para ofrecer a los creadores de juegos la plataforma más potente con la que dar vida a sus ideas y, a los jugadores, la mejor consola para disfrutar de los títulos del pasado, el presente y el futuro”. En el mismo acto, Spencer declaró también que el catálogo de juegos era el más grande en la historia de Xbox (más de 1.300 títulos, de los cuales más de 200 eran exclusivos).

Pero hasta llegar a esa presentación, existe una fase de desarrollo que implica a muchos actores: “Es un proceso colaborativo en el que un equipo de expertos trabaja de forma conjunta para equilibrar forma, función y calidad. En el caso de la Xbox One X, nuestra intención era crear la primera consola 4K nativa que coexistiera a la perfección con la familia de dispositivos Xbox One”, explica Carl Ledbetter, el ingeniero a cargo del proyecto. “Un equipo de diseñadores e ingenieros la desarrolló desde cero teniendo en cuenta hasta los más mínimos detalles y pensando en todo momento en la compatibilidad. El resultado es un hardware diferente a todo lo que habíamos hecho hasta ahora y del que el equipo está muy orgulloso”, concluye Ledbetter.

Efectivamente, lo más significativo no es su carácter transgeneracional. Tecnológicamente es el tope de su gama (resolución 4K nativa, reproductor Blu-ray 4K, streaming 4K y compatibilidad con el sonido espacial de Dolby Atmos) pero la combinación de hito tecnológico y retrocompatibilidad ha sido el principal motivo para incluir la Xbox One X en este reportaje.

Retina

22/01/2019
Normas