En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
03. Google Chromecast: Del móvil al televisor

03. Google Chromecast: Del móvil al televisor

La tercera generación, anunciada a principios de octubre de este año, mantiene la esencia del producto original

El desarrollo de productos tecnológicos está lleno de errores que a veces dan lugar a aciertos, y si no que se lo digan a Google con el Nexus Q, un dispositivo de streaming que supuso el fracaso de hardware más estrepitoso de la compañía. Su elevado precio y sus limitaciones hicieron que ni siquiera llegara a ponerlo a la venta para el gran público. Google fue capaz de ver dónde se había equivocado y de crear el Chromecast. Y la historia cambió.

La idea de concebir un dispositivo como el Chromecast surgió allá por 2008, cuando Majd Bakar, el ingeniero responsable de su desarrollo, se hartó de lo complicado que era reproducir contenidos de Internet en un televisor a través de un portátil. “Hagamos una interfaz en la que todo ocurra en el teléfono móvil, y que sea solo el vídeo el que se reproduzca en una pantalla grande”, le comentó Bakar a su mujer, Carla Hindie. “Y hagamos que el dispositivo de hardware que permita esa experiencia sea lo más pequeño posible y que esté lo más oculto que se pueda”, concluyó. En aquel momento Bakar trabajaba para Microsoft y la cosa quedó en nada.

Pero tres años más tarde llegó a Google con la idea debajo del brazo. Majd Bakar entró en la compañía de Mountain View con el objetivo de crear productos que cambiaran la forma de usar el televisor. Su idea fue muy bien recibida y, en 2012, comenzó el desarrollo del primer Chromecast, un dispositivo con aspecto de memoria USB que salió al mercado en 2013 y del que se vendieron 20 millones de unidades debido a su sencillez y a su bajo precio: 35 dólares frente a los 100 que costaba el Apple TV, un aparato más completo que iba ya por la tercera generación, pero también menos compatible con otros sistemas operativos. En 2015, Google mejoró el concepto con el Chromecast de segunda generación, un producto con un diseño renovado que integraba un cable HDMI y una conexión wifi más eficaz. La tercera generación, anunciada a principios de octubre de este año, mantiene la esencia del producto original. Lógicamente, es más avanzado y ofrece la posibilidad de dar órdenes de voz al Chromecast a través del altavoz inteligente Google Home.

Retina

21/07/2019
07
El ciberespacio occidental copia la internet paralela china

El ciberespacio occidental copia la internet paralela china

China ha construido una Internet paralela, y la integración con la que rige el resto del mundo es mínima. La Gran Muralla Cibernética ha protegido a sus empresas y el gigantesco mercado local ha espoleado su innovación. Ahora es Occidente quien copia sus servicios.

Ya estamos viajando en la nave de Bowman
09

Ya estamos viajando en la nave de Bowman

Hoy ya viajamos en la nave de Bowman, el astronauta de '2001: una odisea del espacio' que concibió Arthur C. Clarke. la nuestra, sin embargo, es una odisea por el espacio digital

¿De verdad es tan peligrosa FaceApp?
10

¿De verdad es tan peligrosa FaceApp?

FaceApp, una aplicación de origen ruso, ha vivido una segunda juventud dos años después de hacerse viral. Su éxito repentino ha propagado la preocupación por todo el mundo. ¿Se la merece?

Normas