En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
01.Gafas Oculus Go: Realidad virtual sin cables

01.Gafas Oculus Go: Realidad virtual sin cables

Lo más llamativo de las Go es que no necesitan cables ni ordenador, pero cuentan con sonido envolvente y una óptica que ofrece nitidez y detalle

Cuando Facebook compra una compañía es por algo, pero la apuesta tiene aún más valor si en ella trabaja alguien llamado John Carmack como CTO, una leyenda viva de la programación. Los aficionados a los juegos clásicos le conocen por ser uno de los fundadores de id Software, el estudio que creó títulos tan famosos como Wolfenstein 3D, Doom o Quake. En su día, sentaron las bases de los gráficos actuales, sobre todo Quake, una revolución tecnológica, el primero con motor 3D.

Hace cinco años, Carmack dejó id Software para incorporarse a Oculus VR y aplicar sus habilidades como programador a la realidad virtual. Por entonces, la compañía tenía solo un año de vida, pero con el paso del tiempo ha sacado dos modelos de gafas al mercado: las Oculus Rift y Go. Además, ha participado en el desarrollo de un tercero, las Samsung Gear VR, y está inmersa en el desarrollo de las Quest, que verán la luz en 2019.

Como reconocía el propio Carmack en la conferencia anual Connect de Oculus en septiembre de este mismo año, buena parte de la estrategia de desarrollo de las Go estaba sin planificar. De hecho, estaba previsto que las primeras gafas autónomas de Oculus fueran las Quest. Pero cuando el proyecto estaba a medio camino, se les ocurrió crear una versión menos elitista y más asequible. “Pensamos que serían como las Gear VR y que sería fácil, pero al final resultó ser muy complejo”, afirmaba Carmack durante la presentación, en la que confesó también que no tenían una estrategia clara para el lanzamiento del producto, ni siquiera el público objetivo.

La compañía tardó poco en resolver las dudas iniciales y, tras desarrollar el proyecto de forma conjunta con Qualcomm y Xiaomi, lanzó las Oculus Go. Lo más llamativo de las Go es que no necesitan cables ni ordenador, pero cuentan con sonido envolvente y una óptica que ofrece nitidez y detalle.

Retina

19/10/2019
Normas