Así me hice millonario a los 24 años jugando al póker online

Así me hice millonario a los 24 años jugando al póker online

Adrián Mateos es jugador profesional de póker y asegura haber acumulado 15 millones de euros en premios. Tiene 24 años y es profesional desde los 18. El auge del juego online está alumbrando una nueva hornada de estrellas millonarias

Es madrileño, tiene 24 años, se inició profesionalmente en el póker online al cumplir la mayoría de edad y su nombre es un habitual en el top 10 del ranking mundial. Lleva más de cinco años residiendo en Londres porque “podía jugar online contra la mayoría del mundo, a diferencia de lo que ocurría en España, donde hasta hace un tiempo, solo era posible jugar entre españoles”, cuenta Mateos. Vive volcado en el póker: las sesiones de juego pueden prolongarse entre 8 y 14 horas diarias, mientras el resto de jornadas aprovecha para estudiar probabilidades, estadísticas y analizar a los rivales más habituales.

Recuerda cómo disputó el Main Event del World Series of Poker Europe (WSOPE) hace unas semanas, sin conseguir alcanzar los puestos premiados, y confiesa que prefiere hablar de títulos en lugar de limitarse a las cifras, aunque este joven jugador dice ostentar, en la actualidad, premios que ascienden en torno a los 15 millones de euros: “Gané tres brazaletes de la World Series of Poker y un European Poker Tour en Montecarlo, además de haber conseguido ser el mejor jugador del mundo en torneos en vivo del año 2017”, títulos por los que se siente especialmente orgulloso.

Pero si hablamos de juego online, las cifras son indiscutibles protagonistas. En nuestro país, el sector ha movido más de 4.251 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, un 2% más que en el mismo ejercicio del año anterior, según el tercer Informe Trimestral del año sobre la evolución del mercado del juego online en España, realizado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Es decir, solo entre los meses de julio a septiembre, la cifra ha alcanzado los 181,77 millones de euros, suponiendo un incremento del 8,74% respecto al anterior. Si contrastamos el periodo correspondiente a 2017, ha aumentado un 29,98%.

El fenómeno del póker suma jugadores, empresas interesadas y, desde hace algunos años, al público presencial que asiste y vive, al igual que ocurre con los torneos de eSports, las competiciones online como si se trataran de finales de cualquier deporte de primer nivel.

Mateos, durante un torneo.

  • Jugadores profesionales y nuevos talentos

En este punto entra en el juego otra figura relevante, el mecenas, capaz de financiar la carrera de jóvenes talentos. Mateos señala que “normalmente, los inversores son jugadores profesionales que juegan en niveles muy altos. Bancan a otros jugadores de niveles inferiores porque confían en sus habilidades, pero para ello tienen que haber demostrado resultados anteriormente, a pesar de lo cual confiesa que, en su caso, ha jugado con sus propios recursos a lo largo del tiempo.

Cada patrocinio, indica Mateos, es diferente: “Desde hace unos meses, Winamax (una de las salas más importantes de Europa) confía en mi trabajo. Los represento a lo largo de los diferentes torneos en vivo a los que viajo y a menudo se me puede encontrar jugando online en la sala”. Adrián Mateos cree que es positivo, en cuanto a publicidad se refiere, el hecho de que las casas de apuestas confíen en rostros conocidos para aumentar la visibilidad de las competiciones. El jugador del F. C. Barcelona Gerard Piqué es un habitual en torneos de póker online, mientras que Neymar (PSG), Gianluca Buffon (PSG) o Cristiano Ronaldo (Juventus) prestan su imagen a salas de juego.

  • Regulación

“Jugar al póker de forma profesional y vivir en España es complicado, al tratarse de una actividad con impuestos totalmente desproporcionados, sin la posibilidad de compensar pérdidas entre diferentes años”, se queja Mateos. Por ello, los jugadores reclaman una revisión fiscal del sector. Hace unas semanas se presentaba el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude fiscal, que incluye multas de hasta 100.000 euros por una práctica relativamente habitual entre los profesionales de póker online: el juego mediante VPN (virtual private network), redes virtuales privadas que permiten modificar la dirección IP de un ordenador y sustituirla por una nueva con origen de un país extranjero, normalmente alguno en el que no haya restricciones al juego.

El Ministerio de Hacienda pretende elaborar un recuento de operadores que no cuenten con la licencia oficial otorgada por la DGOJ. De tal manera que cualquier usuario que se conecte a salas puntocom desde España sin acreditación puede enfrentarse a una sanción de hasta 100.000 euros. Por eso Adrián Mateos, como tantos otros jugadores, emigró a Reino Unido. “El escenario ideal sería que yo me conectase a internet con mi portátil y pudiera jugar al póker en la misma mesa que un americano, un chino, un australiano y un alemán, por ejemplo”, algo que ya sucede en los campeonatos en los que juega en vivo.

  • Adicción

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) cifra en unas 450.000 las personas con problemas de ludopatía en España, una cifra que queda por debajo de la de otros países. En 2017 se contabilizaban 41.117 personas, un incremento considerable con respecto a las 29.496 personas registradas cinco años antes. Los profesionales del póker online reclaman una mejora en la educación desde los institutos y las universidades.

Retina

19/03/2019
El día del padre, en 15 apps
05

El día del padre, en 15 apps

Como todo al final es una excusa para hablar de tu libro, nosotros te proponemos 15 apps para este Día del Padre. Y da igual que no seas padre, por cierto.

Normas