Ya puedes ver tu serie preferida mientras te sacan una muela

Ya puedes ver tu serie preferida mientras te sacan una muela

Una ‘startup’ española ha desarrollado unas gafas de realidad aumentada que permiten al paciente de las clínicas dentales consumir contenidos audiovisuales durante la intervención

La simple mención de la palabra dentista provoca sudor frío entre muchas personas. El recuerdo de malas experiencias y la visión del instrumental de esta disciplina pueden desmoralizar a los pacientes más aprensivos. Cualquier elemento que ayude a calmar los nervios y reducir la ansiedad no solo hará más placentera la visita (si es que puede haber visitas placenteras), sino que facilitará el trabajo al propio dentista.

Con esa idea en mente, Jonathan y Christian Mulas, de 25 y 23 años respectivamente, se lanzaron a desarrollar un sistema de entretenimiento para los sufridos pacientes que van a recibir alguna intervención en la boca. Estos estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid han desarrollado una aplicación para las gafas de realidad aumentada Epson Moverio que ayuda al usuario a evadirse de la situación: permiten visionar vídeos y programas descargados en la app o hasta conectarse a Netflix.

Las gafas cuentan con un mando sensible al tacto, con el que el paciente puede navegar por la pantalla sin perder vista de lo que hace el dentista (o tapando la visión, si lo prefiere). Además de reproducir música y contenidos audiovisuales, el sistema sirve para comunicarse con el profesional: uno de los menús contiene una serie de mensajes comunes (“quiero una pausa”, “me estoy mareando, “aspirar saliva”, “cuánto queda”…) que se reproducen automáticamente a golpe de clic a través de un altavoz conectado al dispositivo por bluetooth.

Las gafas Icnos (así las han bautizado los jóvenes emprendedores) acaban de desembarcar en algunas clínicas madrileñas, si bien están disponibles en unos 300 centros del resto de España, Italia, Israel, Estados Unidos y parte de Sudamérica. La app en la que se apoya el aparato es personalizable, de forma que cada clínica puede volcar en ella los contenidos que prefiera. Quién sabe si dentro de un tiempo uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir dentista sea qué películas o series te deja ver.

Retina

24/05/2019
Normas