Centro de distribucion de Correos en Vallecas, Madrid
Centro de distribucion de Correos en Vallecas, Madrid

Cómo manejar tus comunicaciones a través de cualquier dispositivo

Nexo, la plataforma multicanal de comunicaciones de Correos, aprovecha todas las ventajas de la omnicanalidad para que las comunicaciones tanto en papel como digitales estén integradas en un solo sistema

Comunicarse con alguien se ha convertido en un elemento tan vital como cotidiano. Bien sea por internet o por los smartphone, tenemos una gran necesidad de estar en contacto casi cada segundo. Redes sociales, servicios de mensajería, correo electrónico… un sinfín de medios con los que buscar la atención de la otra persona. Lejos de este radar tan digital, aparecen las cartas y todo aquello que comporte a papel. Determinadas notificaciones, pese a que el 85% de los españoles utiliza internet, según el último informe de Hootsuite, siguen siendo físicas. Entonces, ¿podemos gestionar todas nuestras comunicaciones a través de cualquier dispositivo?

La omnicanalidad se ha convertido casi en una obligación para cualquier organización dedicada al sector servicios. Correos, en plena transformación digital, ha encontrado en Nexo la respuesta a la pregunta. Esta plataforma multicanal que ha desarrollado no deja de ser el reflejo de los cambios vividos por la sociedad. Como explica José Miguel López, responsable de Clientes Corporativos de Correos, se trataba de incorporar canales adicionales al sempiterno papel. “Facilitamos la integración de diferentes sistemas, que no se hablan entre ellos, y aportamos esa capa por encima que comunica los diferentes sistemas del cliente para aportarle un verdadero control de su comunicación”, explica.

Para comprender mejor lo que Correos ha puesto al alcance de cualquiera, fijémonos en una factura de gas. En muchas ocasiones, este documento aparecerá en el buzón de casa; pero con Nexo el abanico es más amplio –y, sobre todo, digital–. Este trozo de papel se puede visualizar a través de la web y disponer de todo el histórico gracias a un repositorio de fácil consulta a través de la zona de cliente. Si estamos preocupados por saber cuánto hemos gastado en el último mes, también existe la posibilidad de habilitar las notificaciones push y ver inmediatamente la factura en el móvil. “Esta plataforma se diferencia de las demás porque integra el papel”, añade López.

En el caso de las redes sociales, resulta evidente que la comunicación fluye a través de ellas, aunque, tal y como señala el responsable de Clientes Corporativos, es un espacio muy personal que condiciona su integración en la plataforma. Prácticamente todos los medios digitales tienen su hueco y falta por ver si la sociedad interioriza que Twitter y Facebook son tan válidos como los demás. Los SMS, en cambio, sí están incorporados a la plataforma.

Bienvenidas pymes y grandes empresas

En ciertas ocasiones, el talón de Aquiles para determinadas organizaciones es la comunicación. La ineficiencia se apodera de este proceso y los departamentos dan vueltas sin hallar una solución óptima. “Nexo es un híbrido en lo ya conocido en papel y ampliado al uso del resto de herramientas digitales. Creo que es una gran herramienta tanto para pymes como para grandes empresas”, sugiere López. El responsable de Clientes Corporativos argumenta que la omnicanalidad avanza despacio pese a que las compañías de mayor tamaño usen todos los canales a su alcance. “Para las pymes es más un tema de recursos y de cómo integrarlos en sus comunicaciones, ya sean postales o digitales”, zanja.

Para evitar suspicacias sobre una posible falta de seguridad en las correspondencias digitales, emerge la llamada identidad digital. López no duda de que en un futuro cercano, sin espacio físico, la clave del éxito radicará en identificar a emisores y receptores sin el más mínimo atisbo de duda. Con Nexo, gracias a la puesta decidida por la tecnología de Correos, los usuarios sabrán en todo momento quién envía, qué contiene y a quién llega. Trazabilidad en estado puro. “Tenemos 2.348 oficinas por toda España que validan identidades físicas. También contamos con un software que certifica el DNI y recaba tu firma manuscrita digital”, expone.

La próxima estación para esta plataforma es lo que han denominado “Mi Buzón”. El foco de atención será el ciudadano y cómo integrar los canales digitales en su día a día. La forma más sencilla de comprender por dónde irá esta estrategia, la resume José Miguel López: “Ahora toca que repliquemos el buzón físico y se convierta en virtual”. El directivo es consciente de que, al igual que con las redes sociales, se trata de un espacio muy personal; pero sin problemas para convivir con un extracto bancario o una factura de la luz. Esta evolución está todavía por construir. Lo que ya está presente es una comunicación digital al alcance de nuestro dedo y manejable mediante cualquier dispositivo.

Retina

17/12/2018
03
Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos

Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos

Aunque lo de “Si no pagas, el producto eres tú” va camino de convertirse en el topicazo de la década, no por eso deja de ser cierto. Asuntos como el de Cambridge Analytica han impulsado la búsqueda de alternativas a los servicios gratuitos de internet.

06

04. The Vamp: Música y reciclaje

Lanzado en 2013, el diminuto amplificador de The Vamp es un 'streamer' ecológico y de bajo coste que se conecta en segundos a cualquier altavoz y transmite vía bluetooth la música digital de móviles y ordenadores.

04. The Vamp: Música y reciclaje
El hidrógeno quiere correr
10

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

Normas