Tu wifi puede actuar como alarma, automatizar tu hogar o ahorrar energía

Tu wifi puede actuar como alarma, automatizar tu hogar o ahorrar energía

Tu señal de wifi puede usarse para detectar movimientos en el domicilio, lo que puede servir para monitorizar el estado de personas mayores, ahorrar energía, automatizar el encendido o apagado de luces y electrodomésticos o prevenir la entrada de intrusos

Tu red de wifi puede proporcionarte mucho más que internet. Ya sabemos que la señal inalámbrica se extiende por toda la casa para que tus dispositivos la capten sin problemas. Pero es que esta señal, además, puede usarse para detectar movimientos en el domicilio, lo que puede servir para monitorizar el estado de personas mayores, ahorrar energía, automatizar el encendido o apagado de luces y electrodomésticos o prevenir la entrada de intrusos.

Es, precisamente este el campo de actividad de Aerial Technologies, una startup canadiense pionera en este ámbito que ha recibido una inversión de capital adicional de tres millones de dólares, operación liderada por Intel Capital y que ha contado con inversiones de seguimiento de Fonds Innovexport, Kibo Ventures y Telefónica Open Innovation.

Cuando el wifi se propaga por un domicilio interactúa con todo lo que hay dentro: paredes, personas y animales. Si una persona se mueve dentro de esta área de detección alterará las señales según lo que haga. Es lo que se llama un perfil/firma único/a. Cada persona tiene el suyo propio. La tecnología de Aerial detecta estos perfiles/firmas y recopila información sobre lo que están haciendo y dónde lo están haciendo.

Además, Aerial aplica una capa de aprendizaje automático a estos datos, lo que le permite automatizar flujos de trabajo y obtener información contextual que puede aplicarse a una gran variedad de aplicaciones. Aerial explica que su software se puede integrar “de forma sencilla” en objetos inteligentes o routers, lo que facilita su instalación.

“Esta es una tecnología disruptiva y novedosa que permite detectar movimiento a través de la señal de wifi”, explica Guenia Gawendo, directora de IInnovation Investments y Scouting de Telefónica. “Abre un horizonte de enormes posibilidades con aplicaciones clave en los sectores de seguridad, telecomunicaciones, control parental, cuidado de personas mayores y enfermos así como la automatización del hogar. Y todo ello utilizando la tecnología wifi que posea el usuario”.

La compañía española, además, celebra la entrada de Intel Capital en la compañía. “Esta inversión supone un espaldarazo muy relevante sobre la inversión en estado inicial que Telefónica hizo en esta tecnología hace más de un año, sobre todo si tenemos en cuenta la posición importante de Intel en el mercado de los chipsets WIFI y de 5G”, aseguró en una nota de prensa.

Gawendo incide en este aspecto: “Aerial presenta un gran potencial sobre la estrategia de servicios añadidos de Telefonica en la iniciativa de smart wifi y esperamos desarrollar con ellos muchos servicios novedosos para nuestros clientes”. 

Retina

14/12/2018
03
Siri se instala en casa

Siri se instala en casa

Apple entra en el salón con el altavoz inteligente HomePod. Y lo hace, a diferencia de sus competidores, sin pantalla, solo con un cilindro blanco que sabe contestar cuando se le dice: “Hola, Siri”

06

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

El hidrógeno quiere correr
07
Así me hice millonario jugando al póker online

Así me hice millonario jugando al póker online

Adrián Mateos es jugador profesional de póker y asegura haber acumulado 15 millones de euros en premios. Tiene 24 años y es profesional desde los 18. El auge del juego online está alumbrando una nueva hornada de estrellas millonarias

Normas