Velázquez, en el centro de la digitalización del Museo del Prado

Velázquez, en el centro de la digitalización del Museo del Prado

El Museo del Prado cumplirá 200 años en 2019. La institución, sin embargo, pretende no quedarse en 1819. Un MOOC sobre Velázquez en colaboración con Telefónica, su última iniciativa digital

El Museo del Prado cumplirá 200 años en 2019. La institución, sin embargo, pretende no quedarse en 1819. La institución mantiene abierto este mes la segunda edición del MOOC (cursos online, masivos y gratuitos), Velázquez en el Museo del Prado, con contenidos exclusivos del Prado sobre uno de los grandes genios de la pintura, a través de Miríadax (www.miriadax.net), principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica. Ha contado para este proyecto con la ayuda de Telefónica.

Este curso revisa toda la trayectoria de este artista sevillano, identificando a los maestros y ejemplos que él tomó para su aprendizaje e inspiración, así como aquellas obras que marcan su recorrido personal y profesional, una vida intensa y dedicada al arte. El alumno recorre de la mano de un guía sus distintas etapas desde el Velázquez aprendiz hasta sus grandes obras e incluso, recrea al pintor con sus opiniones y sus incertidumbres. En la primera edición se inscribieron más de 25.000 usuarios desde más de 30 países diferentes de los cinco continentes.

Este MOOC constituye además un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación. Por la parte pedagógica cuenta con la implicación de expertos del Prado en la elaboración de contenidos, en la tecnológica por la alta calidad en la producción y grabación de los vídeos- ofrece, en colaboración con Telefónica Educación Digital, con grabaciones en localizaciones reales y dramatizaciones y tecnología de ultra-alta definición en 4K, lo que constituye un hito de producción e innovación educativa que consolida a Velázquez en el Museo del Prado como una de las referencias MOOC mundiales.

Digitalización

Esta iniciativa se inserta dentro de un plan más ambicioso. El Museo, también en colaboración con Telefónica, puso el pasado año a disposición su patrimonio documental digitalizado. En él se pueden encontrar desde documentos de 1814 cuyo contenido se centra en la elaboración del proyecto de un nuevo museo hasta documentos de reciente creación procedentes del Archivo del Museo del Prado, documentación generada por el Museo de la Trinidad que da cuenta de su actividad desde 1839 hasta su fusión con el Prado en 1872, y epistolarios, documentación personal y profesional de figuras relevantes de la cultura en relación estrecha con la institución como la familia Madrazo o Valentín Carderera. Todo ello permite estudiar los casi 200 años de historia de la institución y, por extensión, la historia cultural española de los siglos XIX y XX.  

Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital, que recibió el premio del público y del jurado a la mejor web de institución cultural en The Webby Awards y ha alcanzado la cifra record de 677.214 visitas en el mes de septiembre, proporciona al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.

En 2015, además, el Museo del Prado se incorporó a iTunes U, canal concebido para dar servicio principalmente al mundo académico, con un total de 309 archivos de audio y 441 vídeos que se ofrecen en la lengua nativa del ponente (598 en español, 92 en inglés, 25 en francés, 20 en italiano, 12 en alemán, y 3 en ruso, neerlandés y húngaro, respectivamente).

Estos contenidos permiten al usuario acceder de forma directa a las investigaciones y enseñanzas tanto del Prado como de los distintos expertos de los museos, universidades e instituciones culturales y académicas que han participado en sus actividades formativas y de divulgación.

Retina

16/09/2019
Normas