Apple App Store y Google Play no son tan seguros como nos habían dicho
Getty Images

Apple App Store y Google Play no son tan seguros como nos habían dicho

Los expertos en ciberseguridad suelen recomendar que no nos bajemos 'apps' de sitios no oficiales. Pero las aplicaciones maliciosas están proliferando incluso en esos entornos

Una de las recomendaciones recurrentes de los expertos en ciberseguridad es que nunca, bajo ningún concepto, descarguemos aplicaciones móviles de sitios que no sean oficiales. El motivo: tenemos muchas más probabilidades de encontrar software malicioso ahí que en las webs de los grandes proveedores.

Pero estos tampoco son infalibles. Así lo alerta el Informe de Ciberamenazas 2019 que Sophos publicó la semana pasada. “Las aplicaciones maliciosas no solo están en las tiendas no oficiales sino también en Google Play y Apple App Store”, se destaca en las conclusiones del documento. Los analistas de Sophos han detectado un aumento de la presencia de aplicaciones troyanas en dichos marketplaces capaces de robar credenciales de los usuarios e interceptar mensajes de texto, así como introducir criptomineros ocultos ayudándose de aplicaciones supuestamente inofensivas”.

La investigación revela también que los desarrolladores de aplicaciones maliciosas no suelen introducir funcionalidades maliciosas en las apps, sino que crean aplicaciones que son en sí mismas una ventana hacia un sitio de phishing que permite la entrada del virus en el móvil. “Estas aplicaciones con phishing les suelen aparecer a los usuarios como herramientas de cuentas bancarias. De esta manera, evitan los controles de código fuente de Google Play”, defiende el estudio de Sophos.

  • Del IoT al ransmoware

Esta no es la única tendencia que destaca el informe. Los analistas de Sophos señalan que, a medida que los hogares y negocios adoptan más dispositivos conectados a internet, los ciberdelincuentes buscan nuevas formas de secuestrar los dispositivos para usarlos como nodos en grandes ataques distribuidos de bots de denegación de servicios, criptomonedas e infiltración de redes. El internet de las cosas (IoT) será uno de los grandes objetivos del malware el año que viene.

El ransomware ha sido uno de los grandes protagonistas del cibercrimen en los últimos dos años. Las bandas organizadas están obteniendo millones de dólares en rescates. “A lo largo del 2018 se ha visto un aumento en el número de ataques de ransomware dirigido, que, aunque menos numerosos que los ataques masivos del año anterior, son más peligrosos”, destaca el informe de Sophos. Este tipo de ataques está diseñado y ejecutado por personas (no por bots). El ransomware “ha ganado popularidad gracias al éxito económico de SamSam, BitPaymer y Dharma, lo que es probable que inspire a nuevos delincuentes e imitadores a lo largo del 2019”.

Retina

17/12/2018
02

Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos

Aunque lo de “Si no pagas, el producto eres tú” va camino de convertirse en el topicazo de la década, no por eso deja de ser cierto. Asuntos como el de Cambridge Analytica han impulsado la búsqueda de alternativas a los servicios gratuitos de internet.

Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos
06

04. The Vamp: Música y reciclaje

Lanzado en 2013, el diminuto amplificador de The Vamp es un 'streamer' ecológico y de bajo coste que se conecta en segundos a cualquier altavoz y transmite vía bluetooth la música digital de móviles y ordenadores.

04. The Vamp: Música y reciclaje
El hidrógeno quiere correr
09

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

Normas