Cinco innovaciones para revolucionar el futuro de los pagos

Cinco innovaciones para revolucionar el futuro de los pagos

La biometría es una de las grandes apuestas tecnológicas desarrolladas por Mastercard que, junto al 'machine learning' y la 'tokenización', hacen saltar por los aires las antiguas formas de identificación y autenticación en los pagos electrónicos

Aunque casi la totalidad de la población conoce Mastercard, muchos ignoran la tecnología que hay detrás de la marca. Se trata de una red para emisión y aceptación de pagos electrónicos que da la capacitación para conectar a alrededor de 46 millones de comercios en todo el mundo con más de 20.000 bancos. Se trata de la compañía pionera en la incorporación de los grandes Pays en España gracias a su unión con Apple, Samsung y Google. Uno de sus objetivos es estimular el comercio digital sin perder de vista la seguridad y la experiencia de cliente.

En los últimos 15 años se ha producido un gran cambio en la cultura corporativa de la empresa, pasando de un entorno financiero y puramente de pagos a entornos más amplios de comercio electrónico, administraciones públicas, retailers y emprendedores. En los últimos años se han centrado, sobre todo, en la parte de innovación, como explica Paloma Real, directora general de Mastercard en España: "Fuimos de las primeras empresas de pago en crear una división con un laboratorio de I+D y, ahora mismo, es una de las divisiones que está presente en todos los continentes. En ella se desarrollan servicios y propuestas de innovación totalmente disruptivas orientadas a pagos y a dar facilidades para ser más transparentes en el momento del pago". Estas son las propuestas más destacadas que está desarrollando la compañía:

  • Inteligencia artificial

Mastercard utiliza un motor basado en inteligencia artificial para identificar determinados parámetros que permitirían saber si las transacciones se producen dentro de unos órdenes de seguridad y normalidad válidos. "Más allá de la autenticación del cliente, se contrasta con el histórico del emisor de la tarjeta y con el histórico de comportamiento del comercio si esa tarjeta se está utilizando de forma normal o de forma sospechosa", señala la directora general.

  • Biometría

En cuanto a la autenticación del usuario, Mastercard está aplicando el uso de la inteligencia artificial con parámetros biométricos. Paloma Real, directora general de Mastercard en España, reconoce que la compañía no aboga por la utilización de un único parámetro por encima de los demás, "la idea es utilizar uno que identifique al cliente en combinación con otros parámetros de comportamiento, para autenticar de una forma transparente". Ya están trabajando con formas de autenticación como la huella dactilar, el reconocimiento facial, la voz o incluso el pulso.

En línea con este propósito, Mastercard ha adquirido NuData, una compañía especializada en un parámetro biométrico vinculado al comportamiento, en concreto, la manera en que un individuo mueve el ratón o accede al teclado. Cuando se ha hecho un número suficiente de veces, permite identificar al usuario por la forma que tiene de relacionarse con sus dispositivos.

  • 'Tokenización'

Desde la compañía ya están preparados con su tecnología de tokenización. Se trata de sustituir un número de cuenta principal por un número único alternativo o token. Para 2020 se estima que haya 150 millones de wearables conectados y con capacidad de pago a través de esta tecnología. También está creciendo con fuerza la parte de los pagos a través de la domótica del hogar y del coche conectado, "que son de las primeras innovaciones que van a llegar en este sentido", cuenta la directora general de Mastercard.

  • 'Smart cities'

Mastercard apoya la movilidad urbana gracias a la propuesta de valor de la utilización de las tarjetas financieras bajo estándar EMV en la aplicación de transporte público. Una herramienta que puede ser de pago y a la vez de validación y ticket. "Con esto se alcanza la eficiencia operativa en todo el ecosistema de transporte", señala Real. En Londres fueron pioneros en implementar esta tecnología, consiguiendo un ahorro de 100 millones de libras por la utilización de las tarjetas financieras para acceder al transporte público sin necesidad de sacar un título de transporte o un soporte específico para esa infraestructura. En Madrid se hizo un proyecto piloto en la línea 27 de autobús y en el aeropuerto, con tan buenos resultados que se implantará a principio del próximo año en toda la red de autobuses.

"Tenemos información de los clientes de forma agregada, nunca tenemos información personal pero sí que podemos conocer tendencias de usuarios. Podemos conocer en qué momento y en qué lugares se produce la mayor demanda de servicios", comenta la directora general. Esto permite hacer una clarificación más inteligente en las ciudades que puede ser aplicada a una asignación de servicios de la ciudad tanto por horarios como por áreas mucho más eficiente.

  • 'Startups'

El modelo de negocio actual debe incluir y considerar a las startups, no solo las del mundo fintech, también las del retail y de otros sectores porque "tienen más capacidad de empezar ideas nuevas y probarlas", según señala Paloma Real. Con la intención de estimular esta innovación, Mastercard promueve el programa Start Path, orientado a identificar mundialmente aquellas startups con mayor potencial. Para ello hacen dos rondas anuales de selección de las startups más atractivas. A la primera de ellas se le da una financiación de 100.000 euros y entra en un programa de mentorship dentro de la compañía, donde un alto ejecutivo le asesora sobre cómo dirigir su empresa y buscar clientes o financiación. 

Con este mismo objetivo, el programa Accelerate está diseñado para apoyar los planes de las empresas de este sector a través de acuerdos de soporte personalizados que apoyen la innovación, incluido el acceso a información, tecnología e inversión.

Esta es una noticia patrocinada por Mastercard y elaborada por una colaboradora de EL PAÍS RETINA.

Retina

17/12/2018
03
Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos

Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos

Aunque lo de “Si no pagas, el producto eres tú” va camino de convertirse en el topicazo de la década, no por eso deja de ser cierto. Asuntos como el de Cambridge Analytica han impulsado la búsqueda de alternativas a los servicios gratuitos de internet.

06

04. The Vamp: Música y reciclaje

Lanzado en 2013, el diminuto amplificador de The Vamp es un 'streamer' ecológico y de bajo coste que se conecta en segundos a cualquier altavoz y transmite vía bluetooth la música digital de móviles y ordenadores.

04. The Vamp: Música y reciclaje
El hidrógeno quiere correr
10

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

Normas