Los robots ya escriben noticias en el periódico

Los robots ya escriben noticias en el periódico

Distintas iniciativas recurren a la inteligencia artificial para escribir noticias periodísticas aprovechando fuentes de datos abiertas

Paren las rotativas! Esta vez no ha llegado ningún bombazo informativo de última hora a la redacción; la cuestión es que el papel vive sus horas bajas y la gente recurre a sus móviles y ordenadores para estar informada. De hecho, muchos no entran en las páginas web de los periódicos; prefieren informarse a través de redes sociales o plataformas de agregación de contenido. La transformación digital ha golpeado con fuerza a los medios de comunicación, que buscan desesperadamente el modelo de negocio sostenible por el que apostar en el futuro.

Entretanto, se antoja necesario aprovechar las herramientas que habilita la cuarta revolución industrial para agilizar el trabajo periodístico y reducir los costes de producción. Y la inteligencia artificial puede jugar un papel destacable en este proceso, concretamente en la redacción de artículos con una perspectiva más local. La digitalización ha supuesto un varapalo para este tipo de informaciones: cuanto más reducido es el público al que va dirigida una noticia, más difícil es de monetizar, por lo que muchos medios han prescindido de sus colaboradores regionales con la pérdida de transparencia en cuestiones de importancia pública que ello conlleva.

La Asociación de la Prensa de Reino Unido (PA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la empresa de datos Urbs Media, ha desarrollado Reporteros, datos y robots (RADAR), una iniciativa que permite construir historias locales para medios de comunicación por medio de la automatización gracias a la información que recogen de fuentes de datos abiertas de departamentos gubernamentales y autoridades regionales. Calculan que han ahorrado el 20% del tiempo que dedican sus periodistas a escribir informaciones corporativas.

A los algoritmos también les gusta la fotografía

Las aplicaciones de la inteligencia artificial trascienden al texto y se adentran de lleno en la parte gráfica. El Huawei Mate 20 Pro es un buen ejemplo de ello. Con la introducción de esta tecnología en el terminal, es posible realizar mejores fotos. Los algoritmos están entrenados para resaltar ciertos elementos a través del contraste de imágenes y optimizarlos uno a uno.

La multinacional también utiliza inteligencia artificial para reconocer hasta 4.500 imágenes por minuto, lo que permite detectar todo tipo de objetos cada vez que el usuario toma una foto. Además, permite traducir textos con solo apuntarlos con la cámara del móvil.

"RADAR busca aprovechar los datos abiertos al público para combinar trabajo humano y automatización; es un nivel de periodismo al que nunca podríamos llegar con los reporteros de los que disponemos", explicó Pete Clifton, editor en jefe de PA, durante la presentación del proyecto. RADAR ha recibido 700.000 euros de la Digital News Initiative, un fondo de financiación de Google que busca apoyar proyectos de innovación periodística. Es una de las donaciones más grandes ofrecidas por el buscador y, por tanto, una de sus apuestas más firmes.

Durante su primer mes en funcionamiento, RADAR generó una decena de noticias de las que salieron múltiples versiones locales que fueron publicados por diferentes medios regionales de Reino Unido. El sistema está dando sus primeros pasos, pero sus impulsores estiman que serán capaces de crear cerca de 30.000 historias locales cada mes.

Gary Rogers, jefe de redacción de Urbs Media, recuerda en un artículo en Medium los inicios del proyecto: “Hice clic en un botón para ejecutar un conjunto de datos sobre registros de nacimientos a través de una plantilla de historia que había escrito en un programa de generación de lenguaje natural. Segundos después, tenía cientos de historias listas, una para cada área de autoridad local en el Reino Unido”.

Cobertura de un partido de fútbol redactada por Heliograf.

La carrera por introducir la inteligencia artificial en el sector no se reduce solo a Europa. The Washington Post, el periódico que compró el fundador de Amazon en 2013, cuenta con Heliograf, un robot que utiliza inteligencia artificial para escribir noticias sobre política y cubrir eventos deportivos. Una de sus primeras coberturas fue la de los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, para la que emitía alertas breves e informes. Durante su primer año, el sistema produjo 850 noticias, el 60% de ellas sobre las elecciones presidenciales de EE UU.

“Heliograf está creando un nuevo modelo para las coberturas más locales”, afirmaba Jeremy Gilbert, director de iniciativas estratégicas del periódico. “En el pasado, apenas hubiéramos podido contar los partidos más significativos de la semana. Ahora, podremos cubrir cualquier partido para el que tengamos datos, dando a los equipos y aficionados una cobertura casi instantánea para leer y compartir”.

¿Conoces Startmeapp? Haz click aquí

Esta es una noticia patrocinada por Huawei.

Retina

17/12/2018
02

Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos

Aunque lo de “Si no pagas, el producto eres tú” va camino de convertirse en el topicazo de la década, no por eso deja de ser cierto. Asuntos como el de Cambridge Analytica han impulsado la búsqueda de alternativas a los servicios gratuitos de internet.

Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos
06

04. The Vamp: Música y reciclaje

Lanzado en 2013, el diminuto amplificador de The Vamp es un 'streamer' ecológico y de bajo coste que se conecta en segundos a cualquier altavoz y transmite vía bluetooth la música digital de móviles y ordenadores.

04. The Vamp: Música y reciclaje
El hidrógeno quiere correr
09

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

Normas