El uso del test AB como herramienta para mejorar los resultados de una web

El uso del test A/B como herramienta para mejorar los resultados de una web

Los test A/B pueden ser una buena forma de incrementar conversiones. Te mostramos el caso de éxito de Habitissimo, la plataforma que une a particulares con profesionales de las reformas y reparaciones del hogar

Cuando reformamos la cocina, pintamos el salón o cambiamos la bañera por una ducha, siempre hay algo que queremos saber: ¿quedaría mejor de otra manera? De la dificultad de hallar la respuesta a esta pregunta, sabe mucho el equipo de Habitissimo, una plataforma online que sirve de puente entre profesionales de las reformas y reparaciones del hogar, y particulares que quieren realizar alguna mejora en su hogar."

Ellos mismos se la plantearon, pero ante otro problema. Querían aumentar el número de profesionales del sector que se unían a su plataforma, es decir, conseguir más leads de ese público específico. Para ello, en colaboración con Google, analizaron el diseño de su sitio móvil para generar hipótesis de test A/B que pusieron en práctica. 

Los principales objetivos que se marcaron fueron la mejora de la experiencia del usuario, la puesta en valor de su propia marca -como generador de negocio para el profesional- y el aumento de la conversión en dispositivos móviles. Esta última decisión vino dada por un dato claro: el 65% de los profesionales se daban de alta a través de estos dispositivos. Por tanto, lo más lógico era enfocar ese test A/B a esta muestra concreta.

Entre los test A/B que se implementaron, estaba la mejora de visibilidad del número de teléfono de contacto de Habitissimo, ya que suponían que a mejor posición habría más conversión. De la misma manera, aquel que tuviera más dudas sobre un posible registro, tendría más fácil llamar.

También se decidió, para hacer el proceso de registro más rápido, sencillo e intuitivo, dividirlo en dos fases. Una primera de registro de datos de contacto y, tras esta, otra centrada en completar el perfil público del profesional.

Por último, se apostó por simplificar las opciones que se daban a la hora de darse de alta, para que el usuario tardase menos tiempo y simplificar el proceso. Por este mismo motivo se añadió la opción de validación online en aquellos campos en los que se podía incluir, y se dejaron fijos los pasos del proceso para mejorar la experiencia del usuario.

Los resultados fueron positivos y demostraron que los cambios habían tenido el efecto deseado. Las conversiones aumentaron un 24% en comparación al grupo de control, y la mejora en el posicionamiento del teléfono de contacto dio como resultado un aumento del 444% de la conversión de clics en el botón de Call me back.

“La manera de evolucionar cualquier tipo de producto o servicio digital pasa por una estrategia iterativa de la experiencia de usuario. Tenemos que tener muy presente la filosofía de que si algo no funciona bien o no lo hace al 100%, siempre se puede mejorar. Y esto es lo que los test A/B de Google te permiten realizar: probar diferentes estrategias hasta dar con la más acertada para poder explotar el potencial de tu negocio”, Enrique del Pozo Díez y Ricardo González Rosell, UX Designers en Habitissimo.

El ejemplo de Habitissimo nos deja una reflexión que puede ayudarnos: cuando no podamos asegurar que los cambios que queremos hacer en nuestra web, app o negocio online van a tener un resultado positivo, lo mejor es probarlos primero en un grupo controlado con un test A/B. Quizá no podamos hacer aún que la pintura de la pared cambie de color si creemos que nos hemos confundido, pero los cambios en el mundo online se pueden probar y así evitar confundirnos al interpretar qué mejorará la experiencia de nuestros usuarios.

Para saber más:


Esta es una noticia patrocinada elaborada por Google.

Retina

17/12/2018
02

Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos

Aunque lo de “Si no pagas, el producto eres tú” va camino de convertirse en el topicazo de la década, no por eso deja de ser cierto. Asuntos como el de Cambridge Analytica han impulsado la búsqueda de alternativas a los servicios gratuitos de internet.

Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos
06

04. The Vamp: Música y reciclaje

Lanzado en 2013, el diminuto amplificador de The Vamp es un 'streamer' ecológico y de bajo coste que se conecta en segundos a cualquier altavoz y transmite vía bluetooth la música digital de móviles y ordenadores.

04. The Vamp: Música y reciclaje
El hidrógeno quiere correr
09

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

Normas