Arquitecto de ‘blockchain’, ‘scrum master’… Los perfiles digitales de los que hablaremos en 2019
Getty Images

Arquitecto de ‘blockchain’, ‘scrum master’… Los perfiles digitales de los que hablaremos en 2019

La digitalización de la economía sigue creando profesiones nuevas. Repasamos algunas de las últimas en llegar, que también se cuelan entre las más demandadas

En EL PAÍS RETINA hablamos constantemente de hasta qué punto se está digitalizando la sociedad en la que vivimos. Las empresas son las grandes responsables de este proceso totalmente transversal. Tal es el empuje de este tsunami de bits y algoritmos que siguen generándose nuevas profesiones para satisfacer las nuevas necesidades que se plantean en el entorno en el que nos movemos.

Los expertos de The Valley Talent, headhunters especializados en la búsqueda de profesionales aptos para cabalgar los nuevos tiempos digitales, destacan los siguientes perfiles entre los que más darán que hablar el año que viene:

  • Blockchain arquitect. Aunque la tecnología blockchain surge vinculada al sector financiero, sus aplicaciones en sistemas de inteligencia artificial han dado lugar a este nuevo perfil. Es un profesional especialmente demandado por compañías digitales con un alto componente algorítmico en su actividad. Con amplios conocimientos en cadenas de bloques, se encarga de verificar que los procesos y las identidades operan de forma segura.
  • Growth hacker. Sus habilidades analíticas, creativas y de escucha social hacen de él un perfil ideal en los departamentos de marketing digital. Se dedica a recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones para implementar estrategias creativas de cara a mejorar el posicionamiento de un producto o servicio frente a la competencia. Los conocimientos en SEO y analítica web son clave en su actividad.
  • Manager en ciberseguridad. La falta de protección de la información puede convertirse en un serio quebradero de cabeza para las compañías que desarrollan gran parte de su actividad online. La integración de un equipo dedicado a la salvaguarda de los datos cada vez es más común en las empresas, y este perfil especializado se encarga de dirigir y coordinar todas las acciones para lograrlo.
  • Scrum master. Su rol radica en asesorar a los equipos de trabajo hasta llegar a la fase de sprint final. Se trata de un perfil clave en las presentaciones de proyectos, ya que puede actuar como moderador guiando a los ponentes para evitar que se atasquen durante la exposición.
  • Director de omnicanalidad. La apuesta por combinar las ventas online y las de establecimientos físicos ha generado nuevas estrategias de venta basadas en la omnicanalidad. La coordinación de estos dos canales corresponde al director de omnicanalidad, uno de los perfiles cuya demanda no para de crecer por parte de las empresas retailers.
  • CDO y analistas de datos. La carrera por los datos no se detiene. La contratación de profesionales con amplios conocimientos en big data se ha convertido en una obsesión para las compañías que quieren hacer de la información una ventaja competitiva. Los chief data officers (CDO) y los analistas de datos son perfiles que ya conocíamos, pero están tan cotizados por los departamentos de recursos humanos que se cuelan en la lista de los más valorados para 2019.

Retina

17/12/2018
02

Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos

Aunque lo de “Si no pagas, el producto eres tú” va camino de convertirse en el topicazo de la década, no por eso deja de ser cierto. Asuntos como el de Cambridge Analytica han impulsado la búsqueda de alternativas a los servicios gratuitos de internet.

Las ÐApps evitan que Facebook negocie con tus datos
06

04. The Vamp: Música y reciclaje

Lanzado en 2013, el diminuto amplificador de The Vamp es un 'streamer' ecológico y de bajo coste que se conecta en segundos a cualquier altavoz y transmite vía bluetooth la música digital de móviles y ordenadores.

04. The Vamp: Música y reciclaje
El hidrógeno quiere correr
09

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

Normas