Experimenta por ti mismo cómo es la vida en una ciudad innovadora
Noticia patrocinada

Experimenta por ti mismo cómo es la vida en una ciudad innovadora

La Fundación COTEC programa diferentes actividades en Madrid, como circular en un coche autónomo, para que sus habitantes sientan hasta qué punto la innovación transforma los entornos urbanos

Para ir más lejos de las meras etiquetas, como la de smart city, mejor experimentar en carne propia qué significa esto de las ciudades inteligentes. ¿Cómo es vivir en un entorno urbano inteligente? Para que nadie se quede con las ganas de probarlo, la Fundación COTEC traerá a Madrid el festival #Imperdible_03 los días 23 y 24 de noviembre. Un fin de semana en el que no habrá coches voladores ni otras fantasías tan relatadas en la ficción, pero en el que sí estarán disponibles cerca de 40 actividades con las que mostrar a los habitantes hasta qué punto la innovación afecta a las ciudades. Todas serán gratuitas, para todos los públicos y con la pretensión de demostrar a los más curiosos que las urbes son organismos vivos e innovadores. El objetivo, transmitir conocimiento a través de las emociones.

El espacio elegido, en colaboración con el Ayuntamiento, ha sido el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y la emblemática Plaza de Colón. Una de las experiencias más interesantes será la de experimentar la conducción en tres modalidades de coche autónomo en la Plaza de Colón. Como si de Silicon Valley se tratara, por donde ya más de un vehículo va sin conductor –aunque sea en pruebas–, un circuito cerrado replicará esta estampa. Tal y como explican desde la Fundación, para comprender mejor en qué consiste la nueva movilidad, la empresa Tecnalia llevará a cabo exhibiciones de conducción autónoma en la propia plaza con un prototipo que imitará la trazada de un coche guía pilotado manualmente.

#Imperdible_03 es una invitación a reflexionar sobre las soluciones puestas encima de la mesa para afrontar los grandes retos que viven ahora mismo las grandes ciudades. “El programa está organizado en torno a cuatro grandes áreas: movilidad y sostenibilidad; urbanismo y vivienda; inclusión y convivencia; y liderazgo, políticas públicas y participación ciudadana”, añaden en COTEC. Con esta apuesta lúdica, los cada vez más populares juegos de escape room se han abierto un hueco en medio de la programación. Los participantes se encontrarán ante un futuro distópico, ambientado en 2076, del que tendrán que encontrar la forma de salir a la vez que observan el caos generado por la tecnología.

Otra moda muy relacionada con la innovación es la de los algoritmos. Desconocidos para la gran mayoría, aunque indispensables para el funcionamiento del aprendizaje automático. Para fomentar la participación ciudadana y unirla con el machine learning, el estudio 300.000 kilómetros por segundo creará un mapa de habitabilidad de Madrid con el que localizar las mejoras zonas para vivir según criterios urbanísticos. A través de una encuesta, quienes visiten el festival elegirán estas áreas en función de una secuencia de fotografías. “Se trata de poner a la inteligencia artificial al servicio de los vecinos para extraer datos cualitativos que puedan tenerse en cuenta para el desarrollo de la ciudad”, aseguran desde la Fundación.

Gestión del tráfico y realidad aumentada

Que Madrid está congestionada no sorprende a nadie. Las horas punta en los accesos y salidas de la capital son un reguero incesante de coches. En cambio, algo que sí llama más la atención es que existen sistemas inteligentes capaces de evitar atascos, reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la cantidad de tiempo empleada al volante. Como cualquier innovación tecnológica, no resulta infalible, pero ayuda a crear espacios urbanos menos saturados. De la mano de CityNECO Mobility, los asistentes comprobarán el funcionamiento de la maqueta de una ciudad donde circulan coches en realidad aumentada y seguirán diferentes demostraciones de la solución ante situaciones de emergencia.

El sector inmobiliario también está viviendo su propia transformación digital. Fachadas basadas en algas o pintura para transportar electricidad son algunos de los avances en la construcción de viviendas. La ordenación urbana tendrá su espacio dentro de #Imperdible_03. Los hogares cambian casi por segundos y las ciudades reflejan esta tendencia. A través de un escenario montado por Vía Célere, quienes acudan al festival observarán el contraste existente entre una casa actual y una construida hace dos décadas. La promotora pondrá de relieve cuáles han sido estas modificaciones y cómo han afectado a la vida diaria de sus habitantes.

El fin de semana programado por la Fundación COTEC pone a disposición de los asistentes numerosas actividades aptas para todos los públicos. Sin límites de edad. Con la única intención de ofrecer propuestas para experimentar con soluciones sistémicas y escalables en distintos sectores. Grabaciones musicales a partir de sonidos de Madrid, la posibilidad de convertirse en políticos municipales gracias a juegos de rol, talleres de arte urbano o una competición de coches autónomos completan parte de esta oferta innovadora. Las ciudades tienen a su disposición distintas herramientas para construir su presente; y la experimentación en uno mismo, como busca #Imperdible_03, es una buena manera de adentrarse en sus propias calles.

Esta es una noticia patrocinada por la Fundación COTEC y elaborada por un colaborador de EL PAÍS RETINA.

Retina

11/12/2018
Normas