Sesiones paralelas por roles profesionales: innovación y tecnología
Retina LTD

Sesiones paralelas por roles profesionales: innovación y tecnología

Los expertos presentes en Retina LTD analizan los nuevos procesos de innovación de las empresas más punteras del mundo.

En un evento como Retina LTD, que intenta esclarecer la transformación digital y aportar algunas claves, no podía faltar un espacio sobre innovación y tecnología. Está claro que ambos mundos han de colaborar conjuntamente. La duda es qué herramientas utilizar y cómo emplearlas para responder a los retos de los negocios. Por si fuera poco, el panel también abrió un espacio a los llamados moonshots para poner encima de la mesa las tendencias a muy largo plazo. Un ejercicio de futurismo con el que plantear qué contexto tendremos dentro de 100 años y qué impacto tendrá este escenario desconocido.

Paul Hardy, director de innovación para la región de EMEA en ServiceNow, define seis áreas básicas para avanzar en la transformación digital, entre las que se encuentran la productividad humana y la productividad tecnológica y la automatización e integración de tareas.

Manuel Cantalapiedra, director de innovación de Banco Santander, explica cómo está habiendo una transformación a todos los niveles en cómo los bancos se relacionan con los clientes. "Estamos preparándonos para que el móvil sea el punto de conex´ión más relevante".

Alicia Bosch, ideation strategist en Telefónica Alpha, explica cómo funciona y qué metodologías utiliza su equipo de ideación para resolver problemas globales.

Mónica Puente, directora de Innovación Tecnológica en Gas Natural Fenosa, asegura que la colaboración con startups ayuda a la innovación abierta de las empresas. "Pero también es básico la colaboración con otras compañías".

Álvaro Villegas, head of Nokia Bell Labs en España, defiende que el ecosistema de innovación abierta tiene que incluir a la población interna de la compañía, al ecosistema externo y a la administración pública.

Normas