Sesiones paralelas por roles profesionales: talento y personas
Retina LTD

Sesiones paralelas por roles profesionales: talento y personas

Distintos expertos desgranan la transformación pendiente en los departamentos de selección de personal.

Uno de los aspectos más críticos de la transformación digital es la gestión del talento. Los departamentos de recursos humanos son los grandes olvidados cuando se pone el acento en la tecnología. El gran reto es cómo atraer a los más brillantes y cómo retenerlos. Cada vez resulta más complicado por la competencia global de las empresas y por la atomización de estos ecosistemas. De la mano de las directoras de recursos humanos de Telefónica y Amadeus, conocimos cómo innovar y sumar a los más válidos a un proyecto. Pero no todo es la promoción o el salario, sino cómo lidiar con el día a día de los empleados. Para explicarlo, también tuvieron un hueco en el panel algunos jefes de felicidad (sí, esos departamentos existen), como la de Mahou.

Marta Machicot, directora de RRHH de Telefónica, afirma que la tecnología está evolucionando tan rápidamente que nos obliga a tener al día nuestras capacidades.

Carmen Bustos, fundadora de Soulsight Design Strategy, defiende que cuando hablamos de la experiencia del empleado subestimamos la importancia de las emociones.

Paloma Fuentes, gerente de felicidad de Mahou San Miguel, explica cómo ha evolucionado el concepto de felicidad y cómo se puede aplicar a las empresas.

Lorena Pérez, directora de personas en Cabify Europa, defiende que es necesario salir de las funciones tradicionales de recursos humanos y pasar a funciones más estratégicas "para dotar a los jefes con las herramientas y competencias que les permita desarrollar a sus equipos y atraer nuevo talento".

Javier Martín, director de RR.HH en Google España y Portugal, explica cómo la función de recursos humanos tiene que acompañar al negocio en la transformación digital. "Si no toma ventaja de esta oportunidad nunca va a poder acompañar al negocio".

Laura Santacreu, directora de RRHH de HP Iberia, explica que la tecnología aplicada a los recursos humanos puede liberar de algunas de sus tareas a los humanos.

Fátima Gallo, responsable de Talento & XISDI Alumni Community, analiza cómo la tecnología y los sistemas de información están generando nuevas oportunidades de negocio para las organizaciones, que necesitan nuevas profesiones digitales con distintas competencias.

Miriam López, CEO en The Valley Talent, explica que las empresas muchas veces no saben qué tipo de perfiles pueden necesitar y cómo pueden convivir con los que ya están en la compañía. "Se buscan perfiles de, por ejemplo, big data y ciberseguridad. El reto está en encontrarlos y adaptarlos a la cultura empresarial de la compañía".

Normas