Sesiones paralelas por roles profesionales: marketing y comunicación
Retina LTD

Sesiones paralelas por roles profesionales: marketing y comunicación

Recogemos vídeos que explican las oportunidades de las marcas en el entorno digital

La digitalización ha abierto un abanico de posibilidades al marketing y la comunicación desconocido hasta la fecha. La forma de conectar con los clientes ha cambiado por completo. Desde las redes sociales hasta la personalización de los productos requieren de soluciones tecnológicas. El entorno ha cambiado por completo para que las marcas se relacionen con los clientes. ¿Tiene sentido hablar del marketing digital o es ya una parte intrínseca del departamento? Para intentar aclararlo, distintos portavoces contaron su experiencia incluso como creadores de contenido. Porque, con la evolución tecnológica, hasta una entidad financiera parece, en ciertas ocasiones, casi un medio de comunicación.

Enrique Benayas, director general del Instituto de Economía Digita ESIC, explica que es necesario saber cómo compatibilizar la estrategia y la táctica: las empresas están obligadas a gestionar estas dos velocidades.

Íñigo Gallo, profesor adjunto del departamento de Dirección Comercial en IESE Business School, asegura que "estamos en un dictadura de la táctica sobre la estrategia", que las herramientas se han multiplicado y esto genera cierta ilusión de control.

Maite Gómez, directora de branding en Google España, asegura que "hay una especie de edad dorada en el márketing". Y que la posibilidad de entender y analizar la información de los consumidores permite predecir qué es lo que les preocupa.

Cristina Burzako se plantea si debería dinamitarse el concepto de publicidad tal y como lo entendemos.

Javier Pérez Moiño, Programmatic Services and Personalization lead for EALA en Accenture Interactive, asegura que la relevancia de la publicidad ya no es tanta como era. "La complejidad es que ya no valen solo los spots publicitarios: necesitamos una experiencia de cliente".

Normas