Industria, movilidad y ciudades
Retina LTD

Industria, movilidad y ciudades

Los nuevos modelos de negocio de la industria 4.0, las plataformas que han diversificado la movilidad de las personas y la configuración de ciudades más sostenibles y participativas

En Retina LTD 2018 también hubo tiempo para acercase a los nuevos modelos de negocio de la industria 4.0, así como a las plataformas que han diversificado la movilidad de las personas y a la configuración de ciudades más sostenibles y participativas. Aquí están las aportaciones de los protagonistas de este panel, en vídeos de un minuto.

  • Industria

Mohammad Etheshami, vicepresidente de GE Additive, defiende que la tecnología de impresión 3D es una de las más disruptivas que existen. "Cambia la forma en la que los humanos fabricamos cosas. Ahora está destacando la producción en la industria imprimiendo en materiales que van más allá del plástico, como el metal".

Nicolás de Abajo, Responsable de los centros de I+D en ArcelorMittal, explica que la digitalización viene ligada a nuevas inversiones. "En eso Europa tiene una posición muy débil respecto a otros países del mundo, que están recibiendo más inversiones en manufactura.

Carlos Gallego, responsable de industria X.0 para Accenture en España, Portugal e Israel, explica qué oportunidades hay para España en la digitalización y qué impacto va a tener esto sobre el empleo.

  • Movilidad

Rodrigo Hilario, director de estrategia del grupo Renfe, defiende que la movilidad se ha convertido en un derecho universal y que es necesario pasar del qué al cómo.

Álex Luzárraga, vicepresidente de estrategia corporativa de Amadeus explica que la tecnología va a estar detrás de todos los puntos necesarios para salir de viaje. "La experiencia de viaje se va a transformar: ya no va a consistir en una planificación de aeropuerto a aeropuerto sino de punto a punto".

Mar Alarcón, fundadora y CEO de SocialCar.com habla sobre el cambio cultural que ha derivado en la llegada de la movilidad compartida y "la nueva ola de acceso al uso y no a la propiedad".

Álvaro Salvat, general manager de Lime Spain, aboga por más comunicación y colaboración entre instituciones públicas y privadas.

Santiago Rodríguez, CEO de Abertis Mobility Services, reivindica el papel de las infraestructuras en los nuevos modelos de movilidad para, por ejemplo, gestionar mejor las congestiones de tráfico.

  • Ciudades

Mara Balestrini, socia y CEO de Ideas for Change, explica que las ciudades se están llenando de dispositivos inteligentes que recogen datos sobre a dónde vamos y qué hacemos en la ciudad. "Es importante saber qué hacer con estos datos y quién los está manejando y controlando".

Martha Thorne, decana IE School of Architecture and Design, asegura que las ciudades están cambiando por el poder de la tecnología y los ciudadanos. "Los problemas de las ciudades son complejos y no puede solucionarlos solo uno de los implicados. La colaboración es necesaria".

Bruno Degiovanni, vicepresidente de pagos digitales en Europa occidental en Mastercard, cree que las ciudades tienen que convertirse en más inteligentes para hacer la vida más cómoda a los ciudadanos.

  • Cierre

Juan Ignacio Cirac se dedica a la computación cuántica y explica cómo funcionan los ordenadores cuánticos y cómo pueden transmitir la información mucho más rápido que los tradicionales.

Normas