Pilar Álvarez (EL PAÍS), Nuria Vilanova (Atrevia), Helena Herrero (HP) y Sara Bieger (AXA y Alto Partners).
Pilar Álvarez (EL PAÍS), Nuria Vilanova (Atrevia), Helena Herrero (HP) y Sara Bieger (AXA y Alto Partners).
#RetinaLTD

El talento y la diversidad como palancas del cambio

La diversidad en el talento se ha convertido en algo básico para adaptarse a las necesidades de los clientes. Y los recursos humanos también han tenido que transformarse

La diversidad en el talento se ha convertido en algo básico para adaptarse a las necesidades de los clientes. Y los recursos humanos también han tenido que transformarse: los procesos de selección han evolucionado para captar a personas con competencias complementarias. “Ahora las multinacionales te piden que haya más mujeres.

Creo que hay una gran área de mejora en este sentido, aunque aún falta mucho”, opinó Sara Bieger, consejera independiente de Axa y socia directora de Alto Partners. También destacó que es necesario “presentar currículos ciegos para que aprendamos hacer preguntas inclusivas”. 

Es algo que afecta especialmente a la contratación de mujeres. Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, habló de las dificultades para que ellas se abran camino: “Sobran estereotipos y faltan referentes. Es importantísimo que haya más visibilidad”. Pero Herrero también destacó que la diversidad debe ir más allá del género y que a veces se nos olvida la raza, la edad y las distintas formaciones. “Algunas empresas están haciendo ya mentoring inverso: jóvenes que forman a los seniors.

Pero no es lo habitual”, señaló, por su parte, Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia. “Hicimos un estudio a miembros de la generación Z y vimos que no esperaban un gran sueldo ni un trabajo para toda la vida”. Sí vieron que a los más jóvenes les preocupa la desigualdad en todos los sentidos, pero especialmente en lo tocante a la mujer. “O empezamos a trabajar en la diversidad de género o nos quedaremos atrás”. 

Y es que contar con talento diverso ayuda a sectores como la banca. Roberto Di Bernardini, vicepresidente ejecutivo global de RRHH de Banco Santander, reconoció que uno de los retos de los bancos es adaptarse a un ecosistema con nuevos competidores. “Y, para conseguirlo, es imprescindible invertir en talento y conseguir que sea diverso”, aseguró Di Bernardini. “Necesitamos gente con competencias diferentes para adaptarnos mejor a las distintas necesidades de los clientes”.

La inteligencia artificial como amiga

“Tenemos la visión de que los datos son buenos” Telefónica tiene muchos hackers, Chema Alonso, CDO de la compañía, es solo uno de ellos. Esta fue su tarjeta de presentación ayer, mientras subía al escenario de Retina LTD con el objetivo de contar qué está haciendo Telefónica para poner la inteligencia artificial ante sus clientes. Con Aura, el asistente virtual que proponen, el objetivo es conseguir definirse de una forma distina: como una compañía de plataformas. El proceso no ha sido fácil, según contó Alonso. Tuvieron que “coger una compañía de más de 100 años con cabinas, cables submarinos, antenas, dispositivos en casa del cliente y routers de todos los colores, compilar todos los datos, poner al cliente en el medio y ayudarle a hacer sus cosas del día a día”, resumió Alonso.

Este periplo no habría sido posible sin un último paso: los datos de los clientes, imprescindibles para personalizar a Aura, la asistente virtual. “Los seres humanos nos sentimos más a gusto cuando estamos con la gente que más sabe de nosotros: los amigos y familiares”, destacó. “Nos gusta porque utilizan todo lo que saben de nosotros para hacernos la vida más fácil. Y con la tecnología tiene que ser igual”.

Retina

15/11/2019
08

El puerto que sustituyó a los estibadores por robots y algoritmos

El éxito de la terminal automatizada del Puerto de Qingdao, el más avanzado y productivo del mundo, multiplica los planes para que robots y algoritmos gestionen las infraestructuras. El país controla los puertos de Bilbao y Valencia y tiene intereses en Algeciras y Barcelona

El puerto que sustituyó a los estibadores por robots y algoritmos
Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas
10

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft. ¿Convierte esto al alumno en moneda de cambio?

Normas