Recursos humanos no puede liderar la transformación digital
#RetinaLTD

Recursos humanos no puede liderar la transformación digital

Una situación bastante cotidiana que han de afrontar los departamentos de recursos humanos es el encargo tan ingente de ponerse al frente de la transformación digital de una empresa. Grave error

Una situación bastante cotidiana que han de afrontar los departamentos de recursos humanos es el encargo tan ingente de ponerse al frente de la transformación digital de una empresa. Un grave error porque no es el lugar en el que deben estar. Como trataron ayer diferentes expertos en la sesión de tarde sobre talento y personas del evento Retina LTD, el rol del departamento dista de abanderar el cambio tecnológico. “Somos un facilitador para atraer el mejor talento y facilitar procesos. La tecnología la ponemos al servicio de los trabajadores, pero nada más”, afirmó Lorena Pérez, directora de personas de Cabify España.

Para Javier Martín, director de recursos humanos de Google en España, que compartió una opinión similar, la dirección de la organización es la que ha de tomar esta responsabilidad. “Recursos humanos dará apoyo para gestionar el cambio digital, pero jamás debe ponerse al frente”, argumentó. La relevancia de la digitalización tanto para el talento como para las personas, al margen de quién tiene que liderar este cambio, lo puso sobre la mesa Marta Machicot, directora de recursos humanos de Telefónica. “El 54% de los nuevos trabajos en 2022 contará con habilidades desconocidas hasta el momento”, destacó.

Nadie se atrevió a describir cuál será el entorno de trabajo dentro de 30 años, pero ninguno de los ponentes se planteó que fuera igual que en estos momentos. Como explicó Sabine Hansen, responsable global de recursos humanos de Amadeus, el talento importa independientemente de si el entorno es más digital o menos. “En este mundo tecnológico casi todo se puede copiar, pero la cultura y el talento, no”, zanjó.

Retina

11/12/2018
Normas