Trucos para perpetuar la innovación aunque tu empresa tenga 100 años
#RetinaLTD18

Trucos para perpetuar la innovación aunque tu empresa tenga 100 años

Telefónica llama a sus objetivos 'moonshots', ServiceNow escucha la voz de sus clientes, Airbus y Santander buscan un proceso transversal, Naturgy tira de colaboraciones y Nokia combina la creatividad de dentro con la de fuera

Intentamos ir de la ida de olla a cosas concretas", sentencia Alicia Bosch, ideation strategist en Telefónica Alpha, el equipo que se ubica en la frontera entre la compañía y el futuro. Trabajan persiguiendo ‘moonshots’ o soluciones dentro de líneas estratégicas para el negocio en el largo plazo.

"Es muy importante diseñar con y no para", continúa, recordando lo ocurrido en uno de sus proyectos. "Nos habíamos ido a Perú para probar nuestro prototipo con gente de allí. Vimos que no se entendía. Esto es súper típico y nunca lo hacemos. Hay que ir a los sitios, porque así pivotas y te ahorras mucho tiempo y dinero".

Es importante poner sprints, porque eres más productivo

Bosch trabaja con 15 personas de 11 nacionalidades y distintos perfiles profesionales con la mirada puesta tan lejos como puede llegar la vista de su empresa matriz. "Es súper importante poner sprints, porque eres más productivo. Si el lunes tenemos brainstorming, el viernes tenemos que entregar cuatro ideas, y habiendo investigado su viabilidad, para asegurar que no se nos ha ido la olla".

  • Confiar en el prójimo

Para Naturgy que lleva 175 años asistiendo a transformaciones, el futuro, más que incierto, es un viejo conocido. Pese a todo, han tenido que adaptarse a las nuevas velocidades. "En nuestro mundo, la innovación era algo habitual, pero en una estructura muy tradicional. Tenemos que abrir nuestro ecosistema habitual y relacionarnos con empresas más pequeñas. Esto para una empresa del IBEX 35 es un cambio importante", asevera Mónica puente, directora de Innovación Tecnológica de Naturgy.

En estas nuevas relaciones también hay espacio para los titanes de toda la vida. "Te das cuenta de que puedes confiar en otras grandes corporaciones que pueden estar innovando en temas que son de tu ámbito", razona. Según ella, esa confianza es clave en cuando se sigue un modelo de innovación abierta.

La colaboración y los saltos de fe tampoco resultan extraños para Nokia, que además de impulsar con frecuencia proyectos externos y mantener una estrecha relación con las universidades, ha llegado incluso a embarcarse en proyectos conjuntos con la competencia. "Tenemos intereses comunes y salen consas muy interesantes", confirma Álvaro Villegas, responsable de Nokia Bell Labs Spain.

  • Intraemprendimiento

Hacemos de predicadores de la innovación

Otra receta clave es rebuscar en la propia empresa. De su ombligo pueden salir ideas latentes que sólo necesitan un empujoncito. "Hay un montón de gente que aparte de su trabajo diario está deseando hacer algo más interesante", señala Villegas. Este extra no tiene por qué significar cambios estructurales. Puede darse en un porcentaje limitado de la jornada laboral. "Eso lo fomentamos y nos ha funcionado muy bien".

Cuando el sector es tan clásico como la banca, la tarea se complica. "Hacemos un poco de predicadores de la innovación", explica Manuel Cantalapiedra, director de innovación del Banco Santander. Para lograr que cale el mensaje, trabajan integrando distintos equipos. Conquistando metas cercanas, pequeños éxitos.

"A medida que vamos avanzando, se sienten partícipes de esos pequeños logros. Pero poco a poco. Estamos haciendo camino al andar". En Airbus, la idea es parecida. "Fomentamos la colaboración entre áreas especializadas para maximizar y capitalizar tódo lo que estamos desarrollando y generar productos más novedosos", coincide Hania Angelina, incubator manager en la compañía.

¿Y cómo lo hace Service Nowm la compañía más innovadora del mundo? Escuchando a sus consumidores. "Ya no es aceptable dictar lo que la gente usa. Debemos dejarles utilizar los servicios que esperan tener", asegura Paul Hardy, director de innovación para Europa, Medio Oriente y África.

Retina

18/11/2018
06

La solución que surgió de la crisis

Una pequeña consultora con un alto componente tecnológico compite con multinacionales desde Canarias. Especializada en el sector bancario, VERTA demuestra que sin prejuicios y con innovación se llega mucho más lejos.

La solución que surgió de la crisis
07
La fábrica en la que los robots bailan

La fábrica en la que los robots bailan

Visitamos la fábrica de Volkswagen en Navarra, donde artilugios enormes de movimientos perfectos se mueven a un ritmo imperturbable y saben, sin posibilidad de error, qué paso deben dar en cada momento.

Normas