La empresa que utiliza ‘big data’ para hacer tu ciudad más sostenible

La empresa que utiliza ‘big data’ para hacer tu ciudad más sostenible

Una compañía sevillana ha desarrollado un proyecto para incrementar la eficiencia de los sistemas de iluminación urbana y trabaja en un modelo para mejorar la eficacia en la gestión de residuos

La población urbana se ha multiplicado por cinco en poco más de medio siglo. Hoy, más de la mitad de la población mundial habita en una ciudad y se calcula que alcanzará los dos tercios antes de 2050. Las ciudades del futuro necesitan digitalizar sus sistemas de gestión para evitar que el derroche energético se acentúe. Necesitan recurrir a la tecnología para hacer una administración más eficiente de sus recursos.

  • ¿Por qué no empezar por las farolas?

El consumo energético es uno de los principales retos a batir en esta línea. El alumbrado de las ciudades españolas se traduce en un gasto de cerca de mil millones de euros cada año, según refleja un estudio de la Universidad Complutense. Por no hablar de las toneladas de CO2 que se lanzan a la atmósfera con este despliegue eléctrico.

Gandía es una de las ciudades españolas que tiene más motivos para presumir de hacer frente a este reto. Wellness Telecom, una empresa española que proporciona soluciones de mantenimiento de ciudades a partir de sus datos digitales, ha desarrollado una solución inteligente de gestión a distancia del alumbrado público que, junto a la integración de tecnología LED para reducir el consumo, ha conseguido un ahorro de 400.000 euros anuales. La compañía calcula que, a medida que su sistema mejore su rendimiento, podrán superar estos resultados y ahorrar a la ciudad valenciana alrededor de 8,5 millones de euros en los próximos 15 años.

  • Expandiendo el negocio

La compañía, con sede en Sevilla, ha conseguido entrar de lleno en el Enterprise Europe Network Award y es una de las cinco finalistas de este premio, que se entrega el próximo 24 de octubre en Viena. El galardón supone un reconocimiento a emprendedores que, con la ayuda de la red, han sabido aprovechar las oportunidades de internacionalización y financiación que ofrecen diferentes programas europeos. Gracias al apoyo de Enterprise Europe Network, que celebra este año su décimo aniversario, Wellness Telecom pudo acceder hace ya tres años al programa de investigación Horizonte 2020, a través del cual recibió más de 1,5 millones de euros para poder expandir sus servicios. Hoy, cuentan con 150 trabajadores y disponen de oficinas en Suecia, Australia, Reino Unido, India, Dubái y México.

Gráfico del funcionamiento del sistema inteligente de recogida de residuos

La apuesta por hacer más eficientes los sistemas de iluminación en las ciudades no es el único motivo por el que Wellness Telecom se ha convertido en un caso de éxito. La empresa también se encuentra desarrollando un proyecto piloto en Sevilla para mejorar la eficacia en la gestión de residuos urbanos. Para ello, han instalado una red de sensores que calculan cuánta basura hay en cada contenedor. Por medio de esta información, los responsables de los sistemas de limpieza pueden optimizar sus rutas y reducir las rondas de recogida en un 43%.

Esta noticia, patrocinada por Enterprise Europe Network, ha sido elaborada por un colaborador de Retina.

Retina

18/11/2018
06

La solución que surgió de la crisis

Una pequeña consultora con un alto componente tecnológico compite con multinacionales desde Canarias. Especializada en el sector bancario, VERTA demuestra que sin prejuicios y con innovación se llega mucho más lejos.

La solución que surgió de la crisis
08

La fábrica en la que los robots bailan

Visitamos la fábrica de Volkswagen en Navarra, donde artilugios enormes de movimientos perfectos se mueven a un ritmo imperturbable y saben, sin posibilidad de error, qué paso deben dar en cada momento.

La fábrica en la que los robots bailan
Normas