Septiembre deja a YouTube con ganas de aprender y divertirse más

Septiembre deja a YouTube con ganas de aprender y divertirse más

Un sentimiento de renovación, de búsqueda de algo nuevo, se deja ver entre los vídeos publicitarios más vistos de Youtube en el mes de septiembre

Nos adentramos en octubre y todavía percibimos el mes de septiembre como el último resquicio de las vacaciones. No obstante, también nos ha servido como momento para comenzar nuevos proyectos con metas y retos personales, continuar otros que ya teníamos iniciados... En resumen, decidir si vamos a seguir siendo los mismos tras el verano o nos planteamos un cambio radical. Ese sentimiento de renovación, de búsqueda de algo nuevo, se deja ver el en YouTube Ads Leaderboard del mes de septiembre.

En primer lugar aparece un clásico de estas primeras posiciones: los vídeos con reflexiones sobre la formación y la educación de AprendamosJuntos, iniciativa del BBVA. En esta nueva entrega, la psicóloga María Jesús Álava Reyes afirma que no basta con querer a los hijos, también hay que creer en ellos. El canal apuesta, como siempre, por un doble formato; un teaser de cinco minutos y la entrevista completa de casi una hora de duración. El éxito es entendible cuando vemos que cada día se consumen más de 500 millones de vídeos relacionados con el aprendizaje.

A continuación aparece Dodot España con un relato emocional sobre una de sus iniciativas sociales. Bajo el hashtag #pequeñosluchadores la marca dedica el minuto que dura su anuncio a homenajear a los bebés prematuros y a sus familias. Añadiendo a esto la iniciativa de crear y donar ‘los pañales más pequeños nunca hechos’. Esta segunda posición es una prueba más de la fuerza de la publicidad emocional cuando hay una buena historia detrás.

Cuando se trata de construir una imagen de marca, nuestra publicidad es una cuestión fundamental. Si, como es el caso de Yoigo, apostamos desde el comienzo por ser desenfadados y nos enfocarnos en un cliente joven, las posibilidades de creatividad se multiplican. Así, por ejemplo, apostar por la música de Aslándticos con la creación del single Infinito en colaboración con la operadora, les ha colocado en el tercer puesto de este ranking, además de convertir la canción en un éxito. Una canción veraniega para un mes en el que el 68% de los usuarios busca música en la plataforma de Google cuando se sienten nostálgicos.

La música es también uno de los componentes centrales de la creación de Puma. En este caso, la marca deportiva se une a Afrojuice 195 y a Yung Beef para presentar sus New Levels. A la canción se le une una estética de videoclip que usa el humor y la parodia de otros anuncios, con el fútbol como centro para entretener a los espectadores. Aunque los dos minutos que dura el vídeo sirven como presentación a una colaboración musical que llegará próximamente.

El ranking se cierra con el spot de milanuncios que, en 20 segundos, nos muestra una disyuntiva a la que todos nos hemos enfrentado: deshacernos de un objeto que no usamos o guardarlo por si acaso. Lo hace a través de un gran monstruo verde que hace más simpático y entretenido al producto.

“Si hay algo que destaca en el ránking de este mes es la creatividad. No hay duda de que las marcas han sabido aprovechar la gran versatilidad en los formatos de video de YouTube para, unido al toque creativo en la forma de contarlo, lograr un mensaje diferente, impactante y atractivo para el usuario. Son campañas como estas las que hacen de YouTube el escenario perfecto para crear contenido de calidad a la vez que construyen imagen de marca”, afirma Silvia Velasco Praga, Directora de Agencias y Branding en Google España.

YouTube Ads Leaderboard. Septiembre 2018

1. “No basta con querer a los hijos, también hay que creer en ellos”. María Jesús Álava, psicóloga

  • Marca: Aprendemos Juntos, BBVA
  • Agencia creativa: Wink

2. Dodot. #pequeñosluchadores

  • Marca: Dodot España
  • Agencia de medios: Carat

3. Aslándticos ∞ INFINITO

  • Marca: Aprendemos Yoigo
  • Agencia de medios: Blue449

4. The Uprising of Afrojuice 195 x PUMA #NewLevels

  • Marca: PUMA
  • Agencia creativa: Helsinki Studio
  • Agencia de medios: Blue449 (via 'The Viral Lab')

5. No lo guardes “por si acaso” · Elíptica

  • Marca: Milanuncios
  • Agencia creativa: Double You
  • Agencia de medios: Wink

YouTube, donde usuarios y marcas pueden co-crear

YouTube es, desde hace más de 10 años, una plataforma en la que los usuarios pueden compartir pasiones, descubrir nuevas aficiones, demostrar talentos y fomentar nuevas ideas. Así lo demuestra un estudio de Flamingo sobre la plataforma de Google. En los 13 años desde su creación, la plataforma de vídeos de Google ha crecido hasta tener más de mil millones de usuarios, que reproducen al día una cantidad inimaginable de contenido.

Según el estudio, uno de los motivos de este éxito es que ha democratizado el proceso creativo, dejando un espacio a todo el que quiera participar. Si pensamos en las diferentes tipologías de vídeos, así como los temas que tratan, la lista se acercaría al infinito: desde tutoriales a análisis, desde geopolítica a recopilaciones de caídas o bromas. 

Esta creación continua puede ser una gran aliada de las marcas. Si se propone una escucha activa, podemos saber mejor que nunca qué es lo que quiere nuestro cliente. No se trata de intentar crear el próximo vídeo viral, sino construir un relato con el que nuestro potencial comprador esté satisfecho.

Esta noticia es un contenido patrocinado elaborado por Google.

Retina

18/11/2018
06

La solución que surgió de la crisis

Una pequeña consultora con un alto componente tecnológico compite con multinacionales desde Canarias. Especializada en el sector bancario, VERTA demuestra que sin prejuicios y con innovación se llega mucho más lejos.

La solución que surgió de la crisis
07
La fábrica en la que los robots bailan

La fábrica en la que los robots bailan

Visitamos la fábrica de Volkswagen en Navarra, donde artilugios enormes de movimientos perfectos se mueven a un ritmo imperturbable y saben, sin posibilidad de error, qué paso deben dar en cada momento.

Normas