Código de minado
Código de minado
FIRMA INVITADA

Guía simple para entender la diferencia entre creyentes de ‘blockchain’ y DLT

Muchos esperan que la tecnología 'blockchain' y las DLT cambien la vida de todos nosotros a mejor. Pero, ¿entendemos las diferencias entre ambas?

Muchos esperamos que la tecnología blockchain y las DLT (distributed ledger technology) cambien a mejor la vida de todos. Tanto los defensores de blockchain como los de la distributed ledger technology defienden con entusiasmo cómo estas tecnologías están creando la siguiente gran ola de cambio tecnológico. 

Si el lector de este artículo es nuevo en este campo puede estar confundido sobre las diferencias exactas entre blockchain y DLT. La información que pueda haber leído puede parecer dividida, y a veces tan polarizada como las posiciones políticas de izquierda y derecha. La definición exacta de cada una de estas tecnologías está fuera de las intenciones de este artículo y el objetivo es, sobre todo, transmitir las creencias básicas que parecen separar a ambas posiciones.

La creación de un diálogo productivo y colaborativo entre los dos extremos de creyentes de blockchain y DLTs sólo será posible cuando las diferencias ideológicas entre los dos sean entendidas. Espero que esta guía puede ser un puente entre ambos y superar unas diferencias innecesarias, generando, ojalá, un diálogo productivo. Lo mejor de la economía descentralizada sólo será posible cuando dejemos de lado etiquetas e ideologías, que en muchos casos ya no ayudan, a favor de un mejor entendimiento.

Necesitamos mirar más allá de las etiquetas y concentrarnos en cómo la  descentralización puede ser útil para aplicarla en diferentes soluciones y casos de uso

Uno de factores clave de diferenciación, entre muchos otros, entre los creyentes de blockchain y DLT es el nivel de confianza que cada grupo tiene en instituciones centralizadas.

  • Creyentes Blockchain

Los creyentes en blockchain, muchas veces cercanos al movimiento ciferpunk (Cypherpunk en inglés), no confían en instituciones centralizadas y piensan que a largo plazo las instituciones centralizadas significan poder centralizado que será utilizado contra los más débiles – las personas – y que la cadena de bloques es una herramienta para proteger a las personas contra el dominio de las instituciones centralizadas.

Para los ciferpunks, la clave para crear un sistema sano radica en la descentralización del poder, que en la era de la información actual significa acceso a datos. Esto es un resumen de algunas de las ideas que motivaron a muchos de los primeros Ciferpunks, aunque esa etiqueta pueda englobar otras motivaciones que no necesariamente sean compartidas por todos, especialmente porque blockchain ha creado un incentivo económico -para un grupo mucho más grande-, para que este modelo pueda funcionar.

  • Creyentes DLT

Por otra parte, los creyentes DLT tienden a confiar en las instituciones centralizadas y por eso entienden la tecnología como una oportunidad para optimizar sus procesos y ser más eficientes. Los creyentes en DLT tienden a ver soluciones “completamente” descentralizadas (blockchain) como una amenaza social que será utilizada por “organizaciones criminales” para sabotear el orden social.

Para los creyentes en DLT's, las instituciones centralizadas funcionan y a veces esperan incrementar su transparencia para reducir costes, seguir siendo competitivos y crear nuevos modelos de negocio.

Estos son los dos extremos de creyentes, pero hay un amplio abanico de grises entre los dos. Desde un punto de vista informático, Satoshi Nakamoto creó una solución posible al “problema del doble gasto” con su algoritmo de prueba de trabajo (proof-of-work) y al problema de los generales bizantinos (byzantine generals problem) que estaba siendo investigado por científicos en todo el mundo desde hace décadas. Ahora todos quieren apropiarse del término, pero muchas veces las personas no se entienden entre ellas porque sus visiones del mundo y sus creencias son diferentes.

  • Aspectos que caracterizan a cada uno de estos grupos

  

 

Si observamos esta línea entre Confianza Alta vs. Confianza Baja veremos que tampoco habrá consensos y habrá personas que valoran algunas soluciones como descentralizadas mientras que otras las valorarán como más centralizadas. Encontrar un espacio común es el objetivo y explorar algunos conceptos podrá ayudar en ese sentido. 

  • Red/Gobernanza y Decentralización

DLT: El gobierno de las DLT está normalmente centralizado en uno o pocos nodos validadores que están identificados. Otros nodos participantes pueden tener permiso de lectura previa aprobación de los nodos validadores. El gobierno de la red es cerrado y la red de nodos es permisionada. Sólo pueden unirse nuevos nodos previo permiso de los nodos validadores.

Blockchains híbridas: El gobierno de una red blockchain semi-pública o pública permisionada se rige por sus nodos validadores identificados, normalmente organismos públicos, agencias gubernamentales, universidades o corporaciones. Pero el acceso de lectura a la red es abierto a todos, que lo diferencia de una DLT en cuya red hay que obtener una invitación para poder tener acceso de lectura.

Blockchain: El gobierno de una red global de nodos (como bitcoin) es descentralizado al ser global, teniendo todos los nodos la misma información de su blockchain. El software libre permite a cualquiera participar en bitcoin y la relativa descentralización de la minería (que se ha ido centralizando con el paso del tiempo) logra alcanzar un consenso sobre la verdad de la blockchain. En bitcoin y blockchains similares todo el esfuerzo se concentra en maximizar la descentralización.

  • Confianza en las instituciones

DLT: La confianza de los nodos participantes en las instituciones en este modelo es alta y tiene sentido cuando, por ejemplo, una gran corporación quiere organizar su propia red interna o cuando un grupo de corporaciones, gobiernos o industrias quieren crear un consorcio en el que todos los participantes confían en el resto de participantes. La resistencia a censura en este modelo es baja y tampoco relevante al ser sistemas centralizados y “privados”.

Blockchains híbridas: La confianza en cadenas de bloques híbridas, menor que en una DLT pura, está delegada a los nodos identificados. La resistencia a la censura en este modelo depende de la calidad de los nodos y su distribución geográfica y el riesgo de ataques organizados contra esos nodos identificados. 

Blockchain: La resistencia a censura en bitcoin fue diseñada para ser muy alta con un voto por ordenador en sus orígenes. Pero la concentración progresiva de la minería con el paso del tiempo ha propiciado que existan menos actores controlando una mayor parte del poder de hashing, como ASICBoost. Esta situación ha suscitado dudas sobre la verdadera resistencia a censura de las blockchains públicas para algunas personas.

  • Votos y Tokens:

DLT: Sólo nodos invitados e identificados pueden validar transacciones, por eso mismo una DLT normalmente no necesita tokens a no ser que sea como mecanismo contra el spam.

Blockchains híbridas: La participación en blockchains híbridas normalmente está abierta a todos los nodos, pero tienen que cumplir un número de requisitos que implican un coste de gestión para ese nodo, además de identificarse como organismo o persona participante en la red. Algunas blockchain híbridas tienen tokens como incentivo económico para la gestión de la red y otras no.

Blockchain: La participación con un nodo en una cadena de bloques está abierta para todos en principio, pero el ejemplo de bitcoin ha demostrado con el paso del tiempo que tener un nodo completo se ha hecho cada vez más difícil por el aumento del tamaño de la blockchain de bitcoin. El token, o unidad de cuenta, es un aspecto fundamental del modelo de teoría de juegos que sustenta una blockchain pública. Para un nodo gestionado por una persona que no participe en un pool de minería profesional, es poco probable que consiga resolver un nuevo bloque, pero sí pueden participar en mantener la red descentralizada corriendo un nodo que verifica y retransmite transacciones y verifica nuevos bloques.

  • Características de los creyentes en Blockchain y DLT

Los creyentes en blockchain tienden a:  

· Confiar en el código

· Ven la necesidad de proteger a las personas de las instituciones

· No confían en las instituciones

· No confían en los reguladores

· Quieren crear disrupción

 Los creyentes en DLTs tienden a:

 · Temen a las posibilidades de abuso de la descentralización “total”

· No ven la necesidad de proteger a las personas de las instituciones

· Confían en las instituciones

· Confían en los reguladores

· Quieren mejorar el modelo económico actual

 

  • ¿Por qué hablamos de creyentes?

Muchas personas reconocen que el movimiento Ciberpunk es muchas veces libertario en su orientación, inspirado en escuelas de pensamiento económico como la Escuela de Economía Austriaca y el Hacktivismo.

Eso es fácil de reconocer, porque los Ciferpunks son un movimiento ideológico minoritario. Lo que es más difícil de reconocer es que los creyentes en DLT también tienen una ideología que gira en torno a que las instituciones pueden ser de confianza y deberían formar parte de las soluciones descentralizadas.

  • ¿Qué es importante más allá de la ideología?

Hay muchas formas diferentes para alcanzar la descentralización. Blockchain y las DLT son solo dos formas entre otras muchas. Lo más beneficioso para todos es cuando podemos aprender los unos de los otros para encontrar las mejores tecnologías que pueden mejorar nuestras vidas.

El ciclo especulativo de Blockchain de 2017 —  más allá del ciclo anterior de 2013  —  ha motivado a muchas personas en todo el mundo a utilizar las palabras clave de un discurso descentralizado como marketing para levantar dinero (y en algunos casos desaparecer después). El abuso del discurso ha hecho que este pierda significado.

Mi convicción personal es que necesitamos mirar más allá de las etiquetas y concentrarnos en cómo la descentralización puede ser útil para aplicarla en diferentes soluciones y casos de uso. También deberíamos reconocer que no todo está sujeto a ser descentralizado y que en algunos casos las soluciones centralizadas serán suficientemente buenas y funcionales.

Para los más fundamentalistas en ambos extremos esto no será satisfactorio, pero espero que para aquellas personas que confían en la descentralización como una fuerza positiva, esto sea una camino productivo a explorar.  

El sueño ciferpunk original asume que estas tecnologías crearán un mundo utópico mejor, pero también existe la posibilidad que profundicemos en un mundo más distópico con este nuevo mundo de blockchain. Cuantos más seamos en entender cómo funciona, más sencillo resultará tender puentes para encontrarnos con nuestro puntos de vista filosóficos y mejor podremos valorar cómo podemos utilizar estas tecnologías evaluando sus oportunidades y riesgos.

Alex Preukschat, "convencido que la descentralización es un posible camino de mejora para el mundo con tecnologías P2P como Blockchain", es nodo Coordinador de Blockchain Españay SSIMeetup.org. Autor coordinador del best seller Blockchain: la revolución industrial de Internet, coordinador del Libro de Satoshi y autor de la primera novela gráfica del mundo sobre Bitcoin (Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto); además de global head strategic Blockchain Projects con Evernym.

Mi agradecimiento a Iñigo Molero, Drummond Reed, José Antonio Bravo, James Monaghan y Misty Bledsoe por revisar este texto y sus ediciones.

Versión original en inglés, aquí.

Retina

21/10/2018
Normas