Ada Byron
Ada Byron
Ideas Retina

El segundo martes de octubre es el Día Ada Lovelace. ¿Sabes qué se celebra?

Ada Lovelace fue la primera programadora que existió, allá por el siglo XIX. Su imagen sirve para reivindicar la presencia de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Augusta Ada Byron, o Augusta Ada King, o condesa de Lovelace, o simplemente como Ada Lovelace... Fue una matemática y escritora británica nacida en 1815 autora de lo que se considera el primer algoritmo de la historia. 

Como buena aristócrata mujer, todo parecía indicar que su vida iba a transcurrir con las comodidades de su clase y el segundo plano tradicional de las personas de su sexo. Pero no. Su padre es el legendario George Byron, más conocido como Lord Byron. Casi nada. pero más importante aun, su madre, Anne Isabella Noel Byron, fue una matemática y activista política y social que no pemitió que la educación de su hija se limitase a las destrezas sociales (en buena medida gracias al irregular comportamiento de su padre, uno de los primeros poetas malditos de la historia con una vida plagada de escándalos personales). 

Lovelace recibió una educación peculiar para una mujer de su tiempo. Annabella —que abandonó a Byron al poco de casarse, tras enterarse de sus infidelidades—, se empeñó en alejar a su hija de toda influencia poética y diseñó para ella un completo plan de estudios. Una de sus tutoras fue otra mujer: la matemática y astrónoma autodidacta Mary Somerville. 

Su vida cambió cuando conoció al científico e inventor Charles Babbage, creador de la máquina analítica, considerada el antecedente de los modernos ordenadores. Ambos mantuvieron una gran amistad y se escribían constantemente para intercambiar detalles sobre el invento. El único documento publicado sobre el invento de Babbage fue el que escribió el ingeniero militar Menabrea en una revista francesa. 

Ada fue la encargada de traducir este artículo al inglés y de añadir una serie de notas explicativas que acabaron por duplicar en extensión al texto original. Estas notas fueron etiquetadas de la A a la G, y en la Nota G describe un algoritmo para calcular números de Bernoulli. Este algoritmo no se probó, porque la Máquina Analítica nunca llegó a ver la luz. 

Así, desde 2009, el segundo martes de octubre celebra la figura de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, para aumentar el reconocimiento de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Retina

18/11/2018
06

La solución que surgió de la crisis

Una pequeña consultora con un alto componente tecnológico compite con multinacionales desde Canarias. Especializada en el sector bancario, VERTA demuestra que sin prejuicios y con innovación se llega mucho más lejos.

La solución que surgió de la crisis
08

La fábrica en la que los robots bailan

Visitamos la fábrica de Volkswagen en Navarra, donde artilugios enormes de movimientos perfectos se mueven a un ritmo imperturbable y saben, sin posibilidad de error, qué paso deben dar en cada momento.

La fábrica en la que los robots bailan
Normas