Ponente Retina LTD

Roberto di Bernardini

Responsable Área Corporativa RRHH, Grupo Santander

Los rasgos fundamentales de la carrera de Roberto, durante 28 años, pueden resumirse en: sectores extensos y diversos, experiencia en muchos países, liderazgo en proyectos de transformación cultural, gestión global y multicultural y una orientación constante hacia la contratación y desarrollo de las personas.

Roberto empieza su carrera en Valeo en 1991, y tras varios destinos en Italia, Francia, China y México, es promocionado en 1996 como subdirector de RRHH de Valeo en París.

En enero de 1999, Roberto pasa a la compañía Olivetti Lexicon, en Ivrea, Italia como subdirector global de RRHH.

De 2000 a 2007, Roberto se incorpora a Colgate Palmolive, primero como Subdirector de RRHH de Italia y jefe de proyectos de RRHH en Europa con base en Roma; más tarde como subdirector de RRHH en Europa con base en Londres. En 2006 se desplaza a EEUU para llevar la subdirección de RRHH de América Latina con sede en New York.

En marzo de 2007 decide incorporarse a Johnson & Johnson como subdirector de RRHH de EMEA Pharmaceutical. Su base en este papel está en UK hasta Marzo de 2012. En abril de 2012, vuelve a EEUU como responsable de RRHH, para el Grupo de Consumo. En agosto de 2013, es promovido como subdirector de RRHH Global para la Familia de Compañías de Consumo. Tras 2 años liderando una enorme transformación en la organización, Roberto regresa a UK como jefe EMEA de RRHH para la totalidad de JnJ. Su prioridad durante esos 9 años ha sido siempre reestructurar la organización para alcanzar la máxima efectividad, y preocuparse de que el compromiso y desarrollo de las personas fueran siempre el objetivo más importante. En marzo de 2016 Roberto pasa al Banco Santander como responsable del área corporativa de RRHH. Su misión es convertir la estrategia de la Compañía en una estrategia global de RRHH que haga del Santander y de su cultura un imán de talento y un líder de este sector en el desarrollo de las personas.

Normas