Ponente Retina LTD

Alex Luzárraga

Vicepresidente, Corporate Strategy Amadeus IT Group

Alex es responsable a escala mundial de la elaboración, alineación y coordinación de la estrategia global de la compañía. Supervisa un amplio conjunto de actividades, desde la realización de análisis y estudios de sectores y compañías específicos hasta la ejecución de las alianzas, los negocios conjuntos y las operaciones de M&A que se consideren más apropiadas. Abarca también la investigación de mercados y la inteligencia de negocio y, desde enero de 2013, es responsable directo de la estrategia de producto a largo plazo de la compañía. Actualmente, una de sus áreas de responsabilidad es el Gobierno Corporativo y el seguimiento e implantación de la estrategia corporativa. Alex preside el Comité de Inversiones de la empresa y, junto con su equipo, está impulsando una serie de procesos transversales y la creación de órganos de gobierno para mejorar la ejecución de los planes de la compañía.


Entre 1998 y 2006, Alex trabajó en el área financiera de Amadeus, en estrecha colaboración con los departamentos comerciales (precios, gestión de ingresos, financiación). Ha participado en la evaluación y el seguimiento de complejos casos de negocio de clientes y ha contribuido a la firma de varias alianzas externas, así como de negocios conjuntos de Amadeus. Uno de los proyectos de Amadeus en el que colaboró muy de cerca fue la definición y la implantación de la fijación del precio basada en el valor que aporta Amadeus en la distribución (Amadeus Value Based Pricing).


Inició su carrera profesional en Novartis (París). Posteriormente, trabajó durante varios años en el área de consultoría estratégica y asesoramiento de empresas industriales, en una amplia gama de sectores económicos. Entre 2006 y 2011, participó en varios negocios de start-up y colaboró directamente en la expansión del negocio de hostelería y ocio del parque temático PortAventura. Volvió a incorporarse a Amadeus en septiembre de 2011.


Alex es Licenciado en Administración de Empresas y posee un MBA de ESADE. Asimismo, es Licenciado en Económicas y Ciencias Actuariales por la Universidad de Barcelona y ha ejercido como profesor asociado de estadística en la Universidad Carlos III de Madrid. Alex es español y también habla inglés y francés.

Normas