¿Quieres estudiar un lenguaje de programación? Te ayudamos a elegir

¿Quieres estudiar un lenguaje de programación? Te ayudamos a elegir

Aprender programación y obtener una acreditación solía llevar años. Sin embargo, nuevos modelos educativos como los 'bootcamps' (formaciones de nueve semanas), creados hace poco más de cinco años, permiten acceder a esta profesión mucho más rápido

La demanda de perfiles cada vez más específicos en programación es un hecho evidente. El problema es que se trata de un conocimiento que cambia constantemente, por lo que los profesionales que quieran dedicarse a la programación deben ser ágiles, aprender rápido y saber qué están demandando las empresas. Cada vez hay más posibilidades de aprenderlos. Pero, ¿cuál elegir

Hemos consultado a la compañía española especializada en bootcamps (formaciones de tan solo nueve semanas, intensivas y con gran componente práctico) Ironhack cuáles son los lenguajes más demandados por las empresas. Pasen y vean. 

1. JavaScript: Este lenguaje de programación es el más utilizado entre todos los programadores. Según los datos obtenidos por la encuesta anual de StackOverflow, lo utilizan un 62,5% de los encuestados. También es uno de los más demandados por las empresas. Soporta programación a objetos (POO) y programación funcional. JavaScript es muy demandado por ser el lenguaje que impera en la Web. Permite hacer proyectos multiplataforma e incluso apps de escritorio.

2. Swift: Este lenguaje de programación es relativamente joven. Fue creado por Apple para desarrollar apps para iOS y macOS. Es utilizado por el 50% de los encuestados. Este lenguaje de programación está orientado a objetos y moderniza Objetive-C, convirtiéndose en la herramienta principal para el desarrollo en iOS y MacOS.

3. Python: Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Python es el lenguaje de programación más utilizado para backend (lo que se encarga de interactuar con bases de datos, verificar manejo de sesiones de usuarios, montar la página en un servidor, y desde éste “servir” todas las vistas que el frontend crea). Hace uso de algoritmos de machine learning y lo usa un 40% de los desarrolladores. Este lenguaje de programación es muy demandado por su excelencia en el tratamiento de datos.

4. Elixir: Este lenguaje de programación apareció por primera vez en 2011, y rápidamente ganó popularidad. Elixir compila a bytecode para la máquina virtual de Erlang. Este lenguaje de programación se usa principalmente para el desarrollo web y es utilizado por el 30% de los programadores.

5. R: Este lenguaje de programación tiene un enfoque más estadístico, representación gráfica y análisis de datos. Se trata de uno de los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística.

¿De qué va un 'bootcamp'?

  • El perfil. La mayoría de los estudiantes se sitúan entre los 20 y los 40 años. Algunos han estudiado algo relacionado previamente, pero no todos. El profesor Raúl Marín asegura que aunque antes sobre todo veía gente orientada a la comunicación, cada vez es más frecuente encontrar alumnos que se están planteando un cambio de sector o que buscan obtener más responsabilidad en la empresa en la que trabajan gracias a esta formación.
  • Proceso de admisión. Los candidatos deben superar una entrevista personal, como si fuera un encuentro para acceder a un puesto de trabajo, y demostrar un buen nivel de inglés. También se exigen unos conocimientos generales mínimos y haber superado bachillerato.

Retina

19/10/2018
El chatarrero electrónico que acabará en la cárcel
09

El chatarrero electrónico que acabará en la cárcel

Eric Lundgren irá a prisión por desafiar a Microsoft. Pero antes ha tenido tiempo de fabricar un coche eléctrico con desechos que supera al Tesla y ha librado de plomo y mercurio a los trabajadores de los basureros electrónicos de Ghana.

En la guarida barcelonesa de Amazon
10

En la guarida barcelonesa de Amazon

Las oficinas barcelonesas del gigante de la distribución incluyen un centro de I+D enfocado al análisis semántico y son una Torre de Babel en la que manda el silencio.

Normas